Son muchas las dudas existentes cuando se quiere vender una herencia, suele confundirse entre venta de proindivisos y derechos hereditarios. Para ello es fundamental conocer la diferencia entre ambos.
Compra de Derechos Hereditarios
El concepto de derecho hereditario está registrado en el Código Civil, según el artículo 659 «La herencia comprende todos los bienes, derechos y obligaciones de una persona que no se extingan con su muerte»; art. 661: «Los herederos suceden al difunto por el hecho sólo de su muerte en todos sus derechos y obligaciones.» Para que una persona tenga derechos hereditarios tiene que aceptar la herencia y estos se producen antes de realizar la partición o adjudicar los bienes.
Es importante conocer que cuando se produce la venta del derecho hereditario el heredero vende el caudal relicto como una globalidad, comprendiendo todos los bienes estén o no determinados o relacionados.
Por tanto no se cede la cualidad de ser heredero, ya que sigue siendo el mismo. Esto supone que se vende la herencia de forma universal, sin estar delimitadas las partes e incluso esas obligaciones y deudas que deja la persona fallecida.
Compra de Proindiviso
En el caso del proindiviso, recogido en el Código Civil (arts. 392 a 406). que también lo conocemos con el término de copropiedad, es más específico ya que se refiere a una parte porcentual y parcial que tiene una persona sobre una propiedad heredada, no teniendo derecho pleno sobre ésta, por lo tanto pertenece a varias personas en común.
A diferencia del derecho hereditario en el proindiviso ya se ha aceptado y repartido la parte de la herencia aunque sin que existan partes diferenciadas a cada uno de los propietarios o titulares del derecho. La venta de proindivisos es un proceso más complicado, pues se trata de un porcentaje sobre un bien y los copropietarios tienen preferencia, sin embargo, a veces por desacuerdo entre herederos suele ser más complicado que la venta de derechos hereditarios.
Entonces ¿Qué son los derechos hereditarios?
El derecho hereditario hace referencia a la herencia antes de la partición, al contrario que en el proindiviso.
Este derecho puede nacer por testamento o por que le corresponde la legítima de esa herencia.
Es decir, tiene que quedar claro que en el derecho hereditario se transmiten los bienes de una herencia, pero también las obligaciones y derechos que el fallecido tenía.
¿Por qué puedo estar interesado en vender mi herencia?
Las motivaciones que llevan a los herederos a vender sus derechos hereditarios pueden ser:
- Necesidad inmediata de liquidez: el proceso es corto tras la venta ante notario de forma sencilla. Es una forma de obtener dinero inmediato y evitar deudas, trámites, impuesto de sucesiones, etc.
- Complejidad de procedimientos y conflictos entre herederos: La venta de derechos hereditarios evita juicios por conflictos con otros coherederos, que suelen acabar en juicios largos y costosos donde se tendrá que pagar costas y gastos. Sin embargo, cuando se venden estos derechos hereditarios el heredero evita estos problemas, pues una vez vendidos tendrá que hacerse cargo la entidad o persona que los haya comprado.
- Imposibilidad de pago del impuesto de sucesiones: este impuesto junto con las plusvalías hay que pagarlo una vez se tiene la cualidad de heredero, para liquidarlo, según la Comunidad Autónoma, se requiere una inversión de dinero que dependiendo del grado de consanguinidad y otros aspectos puede ser muy alto. Esta es una de las razones por las que muchas personas renuncian a su herencia y porque no conocen otra alternativa.
- Barreras internacionales: otra de las razones es cuando esta herencia se encuentra en otro país, si la ubicación de los bienes de la herencia o los herederos están en otro país vender los derechos hereditarios suele ser la opción más beneficiosa para el heredero, debido a que no tendrá que desplazarse, desembolsar dinero en el viaje, los trámites, lidiar con el idioma, ponerse de acuerdo con los demás herederos, etc.
¿Puedo vender los derechos hereditarios si existen más herederos?
Si, se puede vender aunque hay que tener en cuenta que existe un derecho relacionado con este punto llamado “Retracto de Coherederos”. Éste es un derecho que tienen los coherederos de una herencia, en el caso de que alguno de ellos venda su parte a una empresa externa o cualquier comprador, serán los coherederos los que tengan preferencia a la hora de comprar la parte vendida pagando el precio de venta. También habrá que hacerle saber al resto de coherederos que vende sus derechos hereditarios y en las condiciones que lo hace, de esta forma se evitan todos los problemas legales que puedan surgir.
¿A qué se compromete Grupo Hereda?
Grupo Hereda ofrece la compra de derechos hereditarios como alternativa a todos los problemas mencionados anteriormente. Como sociedad compradora Grupo Hereda se hace cargo de todas las obligaciones como el pago de las deudas, con las más amplias facultades y sin limitación alguna. Así como los gastos e impuestos, de esta forma el heredero recibirá de forma cómoda y rápida el dinero sin tener que preocuparse por impuestos de sucesiones, plusvalías, deudas del fallecido, trámites, acuerdos, etc.
Nuestros expertos valoran la masa hereditaria, los posibles conflictos, la rentabilidad y se encargan de todos los trámites para la compraventa de la herencia al mejor precio.
Antes de renunciar recomendamos acudir a una alternativa como es la venta de derechos hereditarios para evitar tener problemas con los demás coherederos y tener que ir por la vía judicial, siendo una opción costosa o luchar por el acuerdo con los coherederos
¿Quieres vender tu herencia? ¡Contáctanos!