Preguntas más frecuentes a la hora de vender un piso heredado

El proceso de tramitar la herencia de un piso se puede realizar solo; sin embargo, intervienen tal cantidad de gestiones y pasos a seguir que dependerá de tu experiencia jurídica.

Si en España heredar un piso ya puede ser considerado una operación de alto riesgo,  vender un piso heredado es casi una odisea. No lo decimos nosotros, según datos oficiales, solo el año pasado se renunciaron en nuestro país a más de 45.000 herencias, por diferentes motivos que sólo resaltan la importante de ser asesorado por profesionales especialistas en herencias:

Lo primero, la tramitación de la herencia del piso

Este trámite ¿es un proceso que se puede hacer solo, yendo directamente al notario con lista completa de documentos? O ¿quién es la persona más adecuada para asesorarte: un abogado, un gestor o una agencia inmobiliaria? 

El proceso de tramitar la herencia de un piso se puede realizar solo, es decir, de forma individual; sin embargo, intervienen tal cantidad de gestiones y pasos a seguir que dependerá de tu experiencia jurídica y, sobre todo, de tu paciencia.

Estamos hablando de que haya testamento y/o certificado de últimas voluntades, firmar las escrituras de adjudicación y aceptación de la herencia (partición en caso de ser varios los herederos), pagar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, acudir al Registro de Propiedad con todos los documentos anteriores y pagar la plusvalía municipal. 

Ir al notario con la lista de documentos incluye tenerlos y haber superado todos esos trámites; una agencia inmobiliaria puede ser de gran utilidad a la hora de tasar el inmueble y vender el piso heredado, pero todo ello después de la inscripción del piso en el Registro; y un gestor administrativo puede realizar cualquier trámite ante cualquier organismo público, pero no lidia con problemas que pueden surgir durante la herencia: ¿y si no hay testamento? ¿y si los otros herederos no quieren firmar y aceptar la herencia?

¿Conflictos a la hora de vender un piso heredado?

Puede parecer ‘barrer para casa’, pero la persona más adecuada para asesorarte es un abogado especialista en herencias. Te ahorrará tiempo, salud y puede que bastante dinero. 

Según vuestra experiencia, ¿cuál es el porcentaje de personas que gestionan este proceso solos o que contratan a un profesional desde el principio hasta la inscripción en el Registro? 

Podríamos estimar que entre un 90-95% de las personas que se encuentran en esta situación recurren a uno o varios profesionales, sobretodo cuando son varios los herederos, o existan diferentes tipos de bienes o derechos de por medio, y ni qué decir cuando hay conflicto entre herederos, sean muchos o sólo dos, o cuando existen bienes en el extranjero ¿por qué decimos esto?

Lo que la gente hace normalmente es contratar a un abogado que gestione todos los trámites hasta la inscripción en el Registro, y cuando hay inmuebles, luego hay que buscar y contratar a una inmobiliaria que tase el piso y lo venda.

En Grupo Hereda, detectamos lo costoso que es esto, y por ello no solo tramitamos las herencias hasta el registro de los inmuebles, sino que, nos encargamos del proceso al completo hasta la venta de los inmuebles heredados. Para esto, contamos con un departamento encargado en exclusiva de buscar y contratar a la mejor inmobiliaria que venda el inmueble al mejor precio y en muchas ocasiones somos nosotros quienes buscamos a los compradores, y todo ello, sin cobrar nada por adelantado al heredero, ni por la tramitación de la herencia, ni por la venta de los bienes. Es más, adelantamos de nuestro bolsillo algunos gastos derivados de la herencia, de tal forma que el cliente no nos paga nada hasta que consiga su herencia y los inmuebles de la misma sean vendidos.

Siendo francos, en algunos casos, pocas personas se atreven a hacerlo solos, y tampoco por desconocimiento, ya que en Internet está todo, sino porque este es un proceso que merece la pena ponerse en manos expertas. El esfuerzo muchas veces no se ve recompensado, de hecho, casi al contrario, si no sabes muy bien lo que hacer, puedes perder tiempo y dinero a lo largo del caso.

Ventajas de ser asesorado por un profesional a la hora de vender un piso heredado

Las hemos ido esbozando un poco en las respuestas anteriores. La mayoría de nuestros clientes, por no decir todos, cuando queda todo acabado, nos agradecen todo lo que hemos hecho por ellos infinitamente. 

No se trata solo de comodidad, sino de confianza en que están en buenas manos, sabiendo que todo va a salir bien sin asumir riesgos; de poder superar lo antes posible un trámite que muchas veces no es agradable, ya que al final estamos hablando de la herencia de un ser querido; y de dinero, que está claro que es un proceso costoso, pero un profesional va a hacer que dentro de eso, sea lo más económico posible para los clientes y evitar que surjan problemas o defectos para el futuro.

Pero, posiblemente, la más importante es el tiempo y problemas que se ahorra el cliente a la hora de vender un piso heredado, que al fin de cuentas es el bien más preciado de las personas: conseguir y entregar documentos, certificados, ir a tal sitio, llamar y que te respondan, que tengas que volver de nuevo porque falta algo, calcular el impuesto de sucesiones, calcular las plusvalías, calcular el valor de los bienes, discutir con los coherederos, discutir con los bancos, etc.  y … Todo esto forma parte de este tiempo del que hablamos que, finalmente, hace que ponerse en manos expertas merezca la pena.

¿Cuánto tiempo se puede tardar en vender un piso heredado?

Es difícil decir cuánto podemos tardar de media, ya que depende de muchos factores. Si todos los herederos están de acuerdo y no hay mayores problemas, en torno a unos 6 meses; si el proceso implica negociación entre los herederos porque no se ponen de acuerdo puede ser un año y en caso de conflicto que conlleve recurrir a la vía judicial podemos estar hablando de más de una década, salvo que se llegue a un acuerdo durante el proceso.

Así es la tramitación de una herencia en 2020: ¿en qué consiste, cuánto cuesta y cómo no arruinarse?

Cada caso es único y los tratamos como tal, pero siempre garantizando al cliente que va a ser el menor tiempo posible. Hemos podido tardar un año en acabar de tramitar herencias conflictivas en lugar de 5 o más, parece mucho, pero si nosotros tardamos ese tiempo es que realmente es lo mínimo que se puede tardar, y va a seguir siendo menos respecto a cualquier otro tipo de profesional al que puedas acudir si no son abogados expertos en herencias conflictivas, y en estos casos, intentar hacerlo por cuenta propia es casi imposible.

Contáctanos

Más entradas

SOBRE NOSOTROS

BÚSQUEDA DE HEREDEROS