Pisos vacíos y okupados debido al fallecimiento del propietario: La mayor codicia del okupa.
¿En tu comunidad hay residentes que son okupas? Estos son los problemas que puedes tener:
Cuando un propietario de un inmueble fallece sin parentesco conocido, los herederos legítimos al ser lejanos no les llega a su conocimiento esta pérdida.. Como consecuencia estas viviendas quedan abandonadas, suponiendo no sólo el prejuicio económico para el heredero legítimo y las Administraciones Públicas sino graves problemas para sus vecinos.
Las cifras del fenómeno de la ‘okupación’ abundan más en pisos antiguos, abandonados o inacabados, los pisos más «codiciados» para ocupar son los que han permanecido cerrados durante mucho tiempo, también aquellos que pertenecen a entidades bancarias, fondos de inversión y a parques públicos de alquiler.
Los residentes de pisos, que han sido apoderados por gente ajena, se suelen ver envueltos en una serie de problemas, ya que se producen también conexiones ilegales a las redes de gas, agua y luz que pueden entrañar diversos riesgos, no sólo para las familias ocupantes, sino para el entorno. A lo que tienen que sumar las familias “okupas” la insalubridad, inseguridad y estrés que significa vivir en unas condiciones deficientes de esa manera e incluso las propias viviendas de toda la comunidad de vecinos pierden valor.
¿Tus vecinos son ‘okupas’? Estos son los problemas que pueden acarrear
-
- Enganches a la instalación eléctrica : La mayoría de estos inmuebles pertenecen a comunidades de vecinos y casi nunca suelen pagar ningún tipo de cuota y tampoco electricidad ni agua. Estos “enganches” no sólo ponen en peligro a los propios okupas, sino que las actividades y las obras que se están acometiendo pueden afectar a la propia estructura del edificio poniendo en riesgo a los propios vecinos.
- Deudas con la comunidad: Lamentablemente otro de los problemas más comunes relacionados con los okupas son las deudas con la comunidad. El tipo de perfil de personas que ocupan estas viviendas no pagan sus obligaciones y cuotas o derramas necesarias, por lo que van generando deudas y gastos a los vecinos que van aumentando con el tiempo. Los okupas generalmente no cuentan con seguros, no hacen reparaciones ante fugas de agua o luz, causando daños al propio edificio y con ello un gran gasto económico.
- Pérdida de valor de tu propio hogar. Las deudas, los enganches de los enumerados anteriormente hace que la propia imagen de la comunidad de vecinos quede dañada, cayendo el precio de todos los inmuebles vecinos entre un 40 y un 60% aproximadamente, por no hablar de la dificultad a la hora de venderlo.
- Conflictos violentos. En otra gran parte de los casos, existen mafias que se dedican a vigilar pisos que pueden estar abandonados para alquilarlos con un precio bastante económico. En otros casos además surgen muchos incidentes violentos con los propios vecinos, que se sienten inseguros en sus propias casas y en la gran mayoría de los casos es difícil conseguir que las autoridades tomen medidas rápidas y tapien esos problemáticos edificios.
¿Cómo puedo actuar si mis vecinos son okupas?
Un vecino o la misma comunidad de propietarios puede recurrir a la vía judicial y reclamar la expulsión de los okupas si estos llevan a cabo actividades peligrosas, que conlleven insalubridad, que realicen actividades prohibidas. Los vecinos deben ser representados por el presidente de la propia comunidad de propietarios, estos deben de secundar una demanda por la vía civil en la que se denuncien dichas conductas y se reclame la expulsión de los denunciados, extremo que en última instancia es atendido o rechazado por el juez.
Para evitar tener que ir a la Justicia, lo mejor es prevenir antes que curar. En el caso de que en tu comunidad exista un piso vacío o abandonado, puedes evitar que sea okupado o que cree problemas de salubridad por permanecer demasiado tiempo cerrado con tan solo una llamada. En Grupo Hereda somos expertos abogados genealogistas y realizamos gratuitamente tanto para vecinos como administradores de fincas la investigación para encontrar los herederos de esa vivienda abandonada y de esta forma evitar que sea okupada o, en el caso de que los hayas, negociar su salida junto con los legítimos propietarios evitando así que se creen estos conflictos y deudas con la comunidad, acabando con todos los problemas.
En el caso de que la vivienda de tu comunidad ya esté okupada, como vecino puedes intentar que la Justicia investigue un apoderamiento de la vivienda, presentando una denuncia, pero resulta complejo que prospere y requiere de mucho tiempo . En Grupo Hereda contamos con un equipo de abogados especializados que realiza la investigación de una forma más rápida, dependiendo de la complejidad del caso, acabamos con el problema en alrededor de 8 meses. Procederemos a encontrar al heredero, entregarle su herencia y negociar la salida de los apoderados.