Vivimos en un mundo globalizado, donde son cada vez más los españoles que por distintas razones han tomado la decisión de residir en el extranjero. Pero ¿qué ocurre cuando un familiar deja una herencia en el extranjero? ¿qué pasa si la herencia está compuesta por bienes en dos países diferentes? Realizar un proceso de tramitación de herencias generalmente tiene sus complicaciones, pero ¿qué ocurre cuando se deben realizar fuera de España y no contamos con abogados especialistas en herencias internacionales?
Las herencias internacionales no se gestionan como las demás, debido a que al tratarse de jurisdicciones diferentes entre un país y otro, son muchas las circunstancias o aspectos que complican la tramitación de la herencia. De hecho, en muchas ocasiones, es imposible para los herederos viajar o pagar a abogados especialistas en herencias internacionales, por lo que tardan años en realizar todo el proceso para lograr la adjudicación.
Obstáculos en las herencias internacionales
Los principales obstáculos que solemos encontrarnos al momento de tramitar un herencia en el extranjero son:
Idioma
Cuando tramitamos una herencia internacional, porque un familiar ha vivido muchos años y ha fallecido en otro país, podemos encontramos con la dificultad del idioma. Para tramitar una herencia necesitamos comunicarnos con distintas instituciones y personas debido a todas las gestiones requeridas para obtener documentos, instar la declaración de herederos, realizar la partición de la herencia o simplemente para tener reuniones con abogados o notarios ya sean presenciales, telemáticas o telefónicas. Todo esto sin tomar en cuenta el lenguaje jurídico que lo complica todo aún más.
Distancia
Cuando nos encontramos lejos del lugar donde se encuentra la herencia es un problema, debido a que muchas gestiones para tramitar la herencia deben realizarse de forma presencial. No todas las personas tienen la posibilidad de viajar o desplazarse a otro país, incluso a otras ciudades, ya que esto supone un gran gasto y tiempo.
Legislación
Para tramitar una herencia internacional debemos conocer la Ley que se aplicará y teniendo en cuenta los dos obstáculos anteriores, conocer este último no es sencillo. Desde agosto de 2015 se establece dentro del Reglamento Europeo 650/2012 que para trámites internacionales se aplicará la ley del país de residencia habitual del testador en el momento que éste fallezca, es decir, que si el español tenía su residencia habitual en Francia, se aplicará la ley francesa sobre sucesiones. Pero, seguro te estarás preguntando ¿cuál es el proceso? ¿qué documentos necesito? ¿a dónde debo acudir? Y la verdad, es que hablar de ello en un sólo artículo es imposible, debido a que las normativas que tiene cada país varía en función a sus normativas.
Las consecuencias de utilizar una legislación u otra son importantes, pues cambia en gran medida la normativa de un país a otro: por ejemplo, si un francés redacta un testamento en función de su normativa francesa, pero al momento de fallecer su residencia habitual está en España, se aplicará la normativa española, desorientando en muchos casos a los herederos al tener que determinarse de nuevo el reparto del patrimonio.
Impuesto de Sucesiones
El tema de impuesto de sucesiones siempre viene cargado de infinitas dudas, aún más si es por un caso internacional. ¿Qué legislación se debe aplicar cuando la herencia tiene elementos extranjeros? Si soy heredero residente en España y tengo bienes en Francia o viceversa, ¿he de pagar el impuesto de sucesiones en Francia o en España?
Pues bien, se trata del gran dilema de la doble imposición al que se ha intentado dar solución en los últimos años. Aquí debemos tomar en cuenta si el heredero es residente en España o no, los países donde se encuentran los bienes y los años que han pasado desde el fallecimiento de la persona para saber si el impuesto ha prescrito. Sin embargo, son muchos los factores a tomar en cuenta al momento de liquidar el impuesto de sucesiones y dependerán del país que se trate, por lo que se recomienda asesorarse con especialistas en herencias internacionales.
Bienes en uno o varios países
Cuando una persona reside por muchos años en el extranjero, es posible que adquiera propiedades. Por lo que nos podemos encontrar con casos de herencias con bienes por ejemplo tanto en España como en Francia, sólo en Francia, o incluso en más de dos países distintos.
Para estos casos se debe tomar en cuenta la normativa internacional que se debe aplicar y en qué partes, debido a que habrán muchas cuestiones que obligatoriamente deberán regirse por las leyes de la nacionalidad o residencia de la persona que ha fallecido.
Apostilla de documentos
Otra cuestión con la que nos encontramos a la hora de tramitar una herencia internacional, es que necesitamos distintos documentos traducidos en otro idioma o apostillados. Algunos de los que se suelen solicitar son partidas de nacimientos, certificados de defunción, poderes, entre otros por lo que los obstáculos de idioma y distancia vuelven a afectar.
Estos son algunos de los obstáculos que podemos conseguir al momento de tramitar una herencia en el extranjero. Cada herencia es un mundo, cada una tiene su particularidad y su proceso, por ello es recomendable acudir a abogados especialistas en herencias quienes pueden asesorarnos con todos los trámites necesarios para adjudicar la herencia sin tantas complicaciones y en menos tiempo y por tanto menos gastos.
Entonces, ¿qué debo tener en cuenta en una herencia internacional? Principalmente 4 factores:
¿Dónde se encuentra el patrimonio?
¿Dónde residía el fallecido?
¿Cuál era su nacionalidad?
¿Dónde residen sus herederos?
Todas estas se deben tener en cuenta incluso para liquidar los impuestos de sucesiones correspondientes a un país u otro. Para afrontar un proceso tan complejo y delicado como este es necesario conocer bien a qué nos enfrentamos, los obstáculos que habrá en el camino, y las claves para poder solucionarlos de forma eficaz y buscar apoyo en profesionales especialistas en herencias internacionales.
En Grupo Hereda contamos con abogados especialistas en herencias internacionales, con más de 20 años de experiencia, somos conocedores de las normativas y procesos que se deben llevar a cabo. Si tienes dudas, escríbenos o llámanos al 915 48 7550 y te ayudaremos sin compromiso.