En España, actualmente existen más de 3 millones de viviendas abandonadas y muchas de estas se deben al fallecimiento de propietarios que no dejaron testamento o heredero conocido. Por tanto nos encontramos con millones de herencias yacentes.
Pero, ¿qué es una herencia yacente? es la situación que ocurre desde el fallecimiento de la persona hasta que se produce la aceptación o repudiación de la herencia por parte de los herederos. En muchos casos los herederos desconocen de la existencia de una herencia a su favor, esta es una de las razones por las que existen muchas viviendas abandonadas sin herederos que las reclamen.
Pueden pasar muchos años hasta que aparezca algún heredero, o a falta de éstos hasta que el Estado haga algo al respecto sobre dichas viviendas sin herederos.
¿Por qué afecta al mercado inmobiliario?
En el caso de los bienes inmuebles, al no ser reclamados por sus herederos, éstos quedan bloqueados durante años sin poder hacer nada, generando deudas en la Comunidad, impagos frente Hacienda, ocupas e imposibilidad de venta o alquiler. Además de ser un problema para la Comunidad de propietarios, es un bloqueo para la compraventa de inmuebles.
Según los últimos datos de la Estadística Registral Inmobiliaria, en el 2018 se registraron 508.402 operaciones, 420.699 de ellas sobre casas de segunda mano. En el año 2019, la previsión es que la demanda de vivienda consolide su crecimiento, alcanzando aproximadamente entre 625.000 y 650.000 viviendas vendidas.
Pero, ¿qué pasaría si se desbloquearan dichas viviendas abandonadas sin herederos?
Podrían aumentar las ventas, siendo una gran oportunidad tanto para las agencias inmobiliarias, como para sus agentes, incrementando así el número de viviendas vendidas anualmente.
¿Por qué puede importar esto a las agencias inmobiliarias?
Los agentes inmobiliarios, por su propia labor de búsqueda de viviendas, suelen tener conocimiento sobre alguna de éstas viviendas vacías por defunción de propietarios y sin herederos. Si pudieran encontrar a los herederos, podrían obtener la posibilidad de vender la vivienda si éstos lo desean. Teniendo en cuenta el gran número de agentes inmobiliarios en España, aumentaría la cartera de viviendas a ofrecer al mercado inmobiliario. Sin embargo, no pueden hacer nada al respecto porque no tienen las herramientas ni el tiempo para buscar a los posibles herederos del inmueble abandonado, perdiendo una posible oportunidad.
Tanto para las agencias como para los agentes inmobiliarios, cada una de éstas viviendas abandonadas podría suponer una oportunidad. ¿Por qué? Al encontrar a los herederos de dichas viviendas abandonadas, en el 90 % de los casos éstos desean venderla y darle salida a través del mercado inmobiliario..
¿Cómo desbloquear las viviendas – herencias abandonadas?
A través de la investigación genealógica sucesoria. Gracias a ésta, se puede identificar quiénes son los herederos de una vivienda o persona fallecida determinada para posteriormente localizarlos y hacerles partícipes de una herencia que por derecho les corresponde y que desconocían.
Para ello, se debe conocer la dirección exacta del inmueble, el nombre del fallecido y la nacionalidad. Con este último dato se puede identificar si la investigación se debe realizar en el ámbito nacional o internacional.
Pero ¿qué es la genealogía sucesoria?
Es el estudio y seguimiento de la descendencia de una persona o familia, con el fin de realizar un llamamiento a la sucesión. En Grupo Hereda, es la herramienta esencial para la investigación sucesoria y tramitación de herencias de cara a encontrar a los herederos de una herencia sin reclamar y hacerles conocedores de la misma. Esto nos ayuda a darle una solución a estas viviendas abandonadas dentro del mercado inmobiliario y resolver temas de deudas u otros problemas que enfrenta la Comunidad.
¿Cómo encontrar al heredero de una vivienda abandonada?
Pues es sencillo, ¡puedes contar con un equipo de genealogistas sucesorios que te ayudarán a encontrar al heredero sin coste! Sólo tienes que contactarnos y comentarnos el caso, junto con algunos datos como la dirección del inmueble y el nombre del fallecido. Generalmente la investigación suele demorar de 3 a 6 meses para encontrar a los herederos y determinar el futuro del inmueble.
En Grupo Hereda contamos con genealogistas con más de 20 años de experiencia en su labor: la búsqueda de herederos de herencias localizadas, pero cuyos sucesores se desconocen o se desconoce su paradero. Con ello ayudan, no sólo a los propios herederos a enterarse de que tienen derecho a unos bienes, sino a una infinidad de personas afectadas por estas herencias sin adjudicar o posibles beneficiarios: un ejemplo claro son los administradores de fincas, vecinos o agentes inmobiliarios.