Diferencia entre herederos y legatarios.

Heredero y legatario es una duda habitual de quienes desean conocer la diferencia ya que puede generar cierta confusión. El heredero es el beneficiario de una herencia designado por el fallecido, en caso de no haber testamento serán los únicos herederos legítimos (hijos, padres, viudo y otros colaterales que puedan acceder a la herencia), cuando solo exista un heredero, éste pasará a ser heredero universal. Por otra parte, el legatario debe ser nombrado en su testamento, pero los herederos no están obligados a recibir su herencia a través de un testamento. Los herederos legítimos deben ser respetados por los términos de su testamento, incluso si no son nombrados en él.

Herederos vs. Legatarios

¿Cuál es la diferencia?

La diferencia entre heredero y legatario es una pregunta habitual que muchos desean conocer, ya que puede generar cierta confusión. Antes de pasar a discutir la diferencia entre herederos y legatarios, debemos saber quién es el heredero

El heredero es el beneficiario de una herencia designado por el fallecido, en caso de no haber testamento serán los únicos herederos legítimos (hijos, padres, viudo y otros colaterales que puedan acceder a la herencia), cuando solo exista un heredero, éste pasará a ser heredero universal.

¿Qué es un legado? ¿Es diferente a la herencia

Según el artículo 668º del Código Civil, se entiende por legado toda disposición de la que puede valerse una persona fallecida para transferir (es decir, disponer) un bien o derecho específico a una o varias personas. La disposición suele hacerse en forma de acto testamentario (es decir, mediante un testamento), y sólo se completa cuando se ejecuta el testamento. Esto significa que si alguien muere sin haber hecho testamento, no habrá ningún legado hecho por él. Entonces, ¿Cuál es la diferencia entre legado y herencia?

El legado sólo puede ordenarse en un testamento y la persona que recibe el legado se llama legatario. El legatario no tiene la calidad de heredero.

El legatario debe ser nombrado en su testamento, pero los herederos no están obligados a recibir su herencia a través de un testamento. Los herederos legítimos deben ser respetados por los términos de su testamento, incluso si no son nombrados en él.

En realidad, no se trata de saber que es mejor entre herederos y legatarios. Depende de la situación de cada caso. Cada uno tiene sus beneficios y puntos débiles que dependiendo de cada situación son favorables o no. En un principio ser heredero es mejor porque estas protegido por la ley, siempre que no haya sido desheredado podrá obtener la legítima que corresponde, como desventaja se tiene que también se heredan las obligaciones del causante, algunas veces generando mas problemas que beneficios a la hora de heredar.

En cuanto al legatario éste no recibe las obligaciones del causante, librándose de los acreedores que éste pudiera tener.

De cualquier manera no es necesario elegir una u otra a la hora de hacer un testamento ya que una persona puede ser heredero y legatario a la vez, y renunciar a la herencia no tiene por que implicar renunciar también al legado.

Más entradas

SOBRE NOSOTROS

BÚSQUEDA DE HEREDEROS