Con el fallecimiento de una persona, surgen muchas dudas e incertidumbres al momento de enfrentar los trámites de sucesión. Una de las más comunes es ¿qué debo hacer si no ha dejado testamento? ¿quiénes tienen derecho a heredar? y todo esto ocurre porque muchas personas antes de fallecer no otorgan testamento.
¿Qué es, para qué sirve y dónde se hace el Acta de Declaración de Herederos?
La declaración de herederos es el trámite que designa quiénes son los llamados a heredar los bienes del difunto cuando no hay testamento, sin embargo no determina el reparto de los bienes de la herencia.
Es un documento llamado acta de notoriedad, el cual es realizado y autorizado por un Notario.
Se puede realizar en cualquier notaría del lugar de fallecimiento del causante, su último domicilio, o en su defecto donde se encuentre la mayor parte del patrimonio.
¿Quiénes pueden instar la declaración de herederos?
Podrán instar la declaración de herederos quienes tengan un interés legítimo, es decir, aquellos que les una un vínculo sanguíneo o afectivo más próximo a la persona fallecida.
Pueden realizar la declaración de herederos todas aquellas personas que se consideren con derecho a suceder a una persona fallecida y sean sus descendientes, ascendientes, cónyuge y en defecto de los anteriores, parientes colaterales, es decir, hermanos, sobrinos, etc. Si quieres saber más sobre quién hereda en las herencias sin testamentos, ingresa a este link.
La puede realizar cualquiera de los herederos de manera individual, no hace falta que acudan todos al Notario, sin embargo se deben aportar documentos que acrediten el parentesco o relación con la persona fallecida, es decir, si son hijos, padres, hermanos, etc. Los documentos requeridos por parte de los herederos son:
- Documento de identidad de los herederos.
- Certificado de nacimiento de los herederos.
- Certificado de matrimonio (en caso de ser cónyuge).
- Libro de familia (en caso de tenerlo).
En el caso de que los herederos se encuentren en distintas ciudades, la declaración de herederos puede realizarla uno de ellos con todos los documentos o un abogado especialista en herencias con un poder para actuar en nombre de todos los herederos.
¿Existe algún plazo para realizar la declaración de herederos?
No existe ningún plazo. Se puede realizar la declaración de herederos una vez que se tiene la certeza de que el fallecido no ha dejado testamento y se ha obtenido el Certificado de Últimas Voluntades que lo confirme.
Esta se tramitará en acta de notoriedad autorizada por Notario competente, iniciándose dicha acta, a requerimiento de cualquier persona con interés legítimo.
Requisitos para poder realizar la Declaración de Herederos
- Acreditar el fallecimiento del causante (certificado de defunción)
- Confirmar que el fallecido no haya dejado testamento (certificado de últimas voluntades)
- Conseguir toda la documentación necesaria de los herederos (documento de identidad, certificados de nacimientos, certificados de matrimonio, etc)
¿Cuáles son los requisitos para hacer la declaración de herederos y qué documentación es necesaria?
Requisitos:
- Deberán acudir dos testigos para que el Notario pueda levantar acta declarando la condición de heredero.
- Además, es imprescindible presentar la siguiente documentación:
- El certificado de defunción.
- El certificado que acredite que no existe testamento: este documento se solicita a través de Ministerio de Justicia, en éste artículo te explicamos cómo conseguir el certificado de últimas voluntades.
- Documento Nacional de Identidad del fallecido o certificado de empadronamiento
- Certificados de nacimiento y/o defunción de los descendientes del fallecido
- Certificado de matrimonio
- Documentos de identidad de todos los herederos
¿Cuánto cuesta hacer una declaración de herederos?
El acta de declaración de herederos ante notario tiene un coste aproximado de entre 200€ y 400€ pero el importe puede variar en función del número de folios que comprenda el Acta. Sin embargo, cada Notario establece sus propios precios según los trámites que necesite realizar.
Además de ese importe, durante la tramitación de la herencia surgirán muchos más gastos. Por ello, es importante realizar todo el proceso con el asesoramiento de abogados especialistas en herencias, quienes podrán guiarte durante todo el proceso e incluso encargarse de todo por ti.
En Grupo Hereda, realizamos la declaración de herederos y demás trámites sucesorios adelantando todos los gastos necesarios, de tal manera que nuestros clientes no tengan que pagar nada hasta que reciban su herencia.
Nuestros abogados especialistas en herencias aclara todas tus dudas sin compromiso. Si tienes cualquier pregunta puedes contactar sin compromiso alguno con nuestros abogados especialistas en herencias, quienes te atenderán encantados,
si quieres conocer más entra a nuestra web o llámanos al 915 487 550 y pide una cita gratis.