Cuaderno Particional de una herencias ¿Qué es?

La tramitación de una herencia conlleva diversos pasos entre ellos la elaboración del cuaderno particional. ¿Sabes qué es?

La tramitación de una herencia conlleva diversos pasos entre ellos la elaboración del cuaderno particional. Sin embargo, primero debemos asegurarnos de haber realizado toda la gestión de documentos requeridos (DNI de la persona fallecida, de los herederos, certificados, etc), además de la declaración de herederos en los casos donde no existe testamento, y el inventario de bienes.  Una vez completadas estas tareas, pasamos al cuaderno particional, que es un documento en el que se recogen todas las operaciones de partición de una herencia. Este documento será necesario que se realice en la mayoría de los casos al haber normalmente más de un heredero con derecho. 

La partición atribuye a cada uno de los coherederos la titularidad exclusiva de los bienes o derechos que se le hayan adjudicado. Una vez que ha fallecido el  causante, los herederos llevarán a cabo la partición que fijará y delimitará este derecho que existe desde el principio y que tiene su origen en la propia transmisión hereditaria.

El cuaderno particional es el documento donde se va a recoger la partición de una herencia y la parte que a cada heredero le corresponde en conformidad con el testamento o con las normas de sucesión.

¿Cuándo se debe hacer el cuaderno particional de una herencia?

  • No será obligatorio realizar el cuaderno particional siempre que exista un solo heredero, al ser una sola persona no habrá nada que repartir o si existe un testamento y el testador repartió sus bienes. La ley de la sucesión es la última voluntad del testador manifestada en su testamento. Por lo tanto, si el testador realiza el reparto de los bienes hereditarios habrá que respetarlo, salvo que se perjudique a algún legitimario.
  • Será obligatorio realizar este trámite cuando existen bienes y propiedades que no han sido expresamente atribuidos por el fallecido, hay más de un heredero y no existe acuerdo entre las partes. Cuando no hay testamento, también deberá hacerse cuando se realiza la partición por petición de la mayoría de los herederos, cuando se acude a realizar una partición judicial o cuando la persona fallecida, testador, así lo requirió. 

¿Quién elabora el cuaderno particional?

Una vez que sea necesario realizar el cuaderno particional, habrá que saber quién será el encargado de redactarlo. La persona que lo elabora es conocida como contador partidor. Esta persona deberá tener conocimientos sobre derecho civil, tributario y conocimientos técnicos sobre temas de sucesión. Se trata de un tercero ya que será la persona encargada de determinar cuáles serán los bienes, que valor tienen y la partición. Es importante saber que no podrá ser contador partidor ninguno de los herederos y puede ser designado tanto por la persona fallecida que redactó el testamento, el notario , el Secretario Judicial o los propios herederos. Se recomienda que sea un abogado experto en tramitación de herencias, para evitar cualquier tipo de problema y sepa lidiar ante cualquier situación o problema que pueda darse. En Grupo Hereda tenemos más de 20 años de experiencia tramitando herencias nacionales e internacionales capacitados para la partición, acuerdo entre los herederos, llevar todo tipo de trámites y con especial conocimiento en la materia.

Tipos de cuaderno particional

  1. Documento público:

Será un documento público si no es un heredero único y entre la herencia hay inmuebles que se requiere inscribir en el Registro de la Propiedad, se gestionará ante Notario. 

2. Documento privado:

El cuaderno particional será privado si no hay bienes inmuebles, siempre y cuando se liquide el impuesto de sucesiones, el heredero sea uno solo y en el caso en que a los herederos no les interese hacer la partición de bienes inmuebles porque no hay intención de venderlos ni adjudicarlos. 

¿Qué información se incluye en el cuaderno particional?

  1. Quiénes son los herederos que participan en la partición
  2. El inventario ¿cómo realizarlo?
  3. La liquidación de las deudas.
  4. Tasación de todos los elementos del inventario.
  5. Liquidación de la sociedad de gananciales.
  6. La adjudicación de la parte de la herencia que se atribuye a cada heredero.

¿Qué beneficios tiene el cuaderno particional?

Cuando se tramita una herencia, el cuaderno particional ayudará a que se pueda hacer una impugnación del reparto de forma fácil e incluso que no haya desigualdades económicas ya que también se incluye la tasación. Este documento aporta seguridad jurídica ya que se registran todas las operaciones de la partición y además incluye la liquidación del Impuesto de Sucesiones, se trata de un elemento necesario cuando hay más de un heredero para evitar tener ningún tipo de problema.

Una herencia puede tener muchas complicaciones a lo largo de la tramitación, puedes encontrar problemas con documentos, procesos o incluso desacuerdo entre herederos que pueden ocasionar la prolongación de la adjudicación de herencia. Por esta razón, te recomendamos asesorarte con abogados especialistas que te guíen en cada paso y eviten o puedan mediar frente a cualquier problema.

En Grupo Hereda contamos con abogados especialistas en la tramitación de herencias tanto nacionales como internacionales. Ellos se encargan de realizar todas las gestiones necesarias para que recibas tu herencia, aclaran tus dudas, te ofrecen asesoramiento personalizado y te acompañan durante todo el proceso.  

¡NO DUDES EN CONTACTARNOS Y CONTARNOS TU CASO!

TEL: 915 48 75 50

Info@grupohereda.com

Más entradas

SOBRE NOSOTROS

BÚSQUEDA DE HEREDEROS