Es muy habitual el problema de una vivienda abandonada en nuestro país, y son muchas las ocasiones donde estas generan perjuicios para las comunidades de vecinos (deudas, ocupaciones, deterioro, etc.). Este problemas está latente hoy en día, y la solución más rápida y fácil es buscar a los herederos de estas vivienda para así acabar, de forma rápida y efectiva, con todos estos problemas.
Para analizar con más detenimiento este caso vamos a contestar a 4 preguntas clave, que te ayudarán a entender mejor el problema:
- ¿Por qué está abandonada una vivienda?
- ¿Qué problemas genera una vivienda que esté abandonada’
- ¿Cómo encontramos a los herederos de una vivienda abandonada?
- ¿Cuál es la solución y beneficios que proponemos desde Grupo Hereda?
1. ¿Por qué está abandonada una vivienda?
El caso más común se da cuando una persona fallece sin tener descendencia conocida y, además, sin testamento. En este caso, donde no se conoce a los herederos del fallecido, se produce el abandono de la vivienda. Si los vecinos, presidentes o administradores de fincas no deciden actuar puede que la vivienda quede abandonada por un tiempo indefinido, ocasionando grandes perjuicios para los mismos.
Aunque el caso expuesto es el más común, son infinitas las situaciones que se pueden dar sobre la existencia de una vivienda abandonada a causa de una defunción. Es bastante habitual los casos de fallecidos extranjeros donde la familia desconoce el patrimonio o la defunción del mismo. Si los herederos desconocen alguno de estos hechos sobre el fallecido ocurre que sus posibles bienes inmuebles quedarán desocupados.
Un caso curioso de abandono de una vivienda es el de «la momia de Lilie», tramitado por Grupo Hereda. Una historia que ocurre en Francia sobre el fallecimiento de un señor cuyo cuerpo permaneció abandonado varios años en el inmueble donde vivía.
Para saber más puedes informarte en este enlace: (https://www.eldiariomontanes.es/cantabria/201603/25/momia-lille-podra-descansar-20160324195623.html)
“Existen alrededor de 1.000.000 vivienda abandonas en España a causa de fallecidos sin herederos conocidos”
2. ¿Qué problemas genera que una vivienda esté abandonada?
Una vez analizados los diferentes supuestos que se presentan ante una vivienda abandonada a causa de una defunción, pasamos a analizar cuáles son los problemas que esta situación puede provocar a una comunidad de vecinos. Estos problemas van a depender de la situación concreta de la vivienda, pero pueden ocasionar graves perjuicios sobre el resto de vecinos.
Los problemas más perjudiciales y habituales que se suelen generar para las comunidades de vecinos están asociados a deudas y demás problemas económicos. Las viviendas abandonadas, y sin herederos conocidos, tienden a acumular grandes deudas de morosidad ante las comunidades, lo cual puede llegar a ser un gran problema en situaciones donde los vecinos deben realizar derramas elevadas. En estos casos los vecinos deberán hacerse cargo de la parte de la deuda correspondiente a la vivienda abandonada, y esto no suele ser de agrado para los mismos. Además, al no conocer a lo herederos, la comunidad no podrá vender este inmueble.
Pero los problemas no se quedan aquí, pues además de los económicos también encontramos otros, como es la ocupación indebida. Estos problemas de ocupación pueden generar grandes perjuicios sobre los vecinos, pudiendo ocasionar problemas de convivencia, ruidos y otros muchos que nada bueno generan. Además, al estar vacias o ocupadas, estos inmuebles podrían presentar dificultades a causa del deterioro. Todo ello podría derivar en situaciones de insalubridad en casos extremos, lo cual suma y sigue generando inconvenientes para los vecinos.
“España va en camino de los 100.000 pisos ocupados, ¿quieres que uno de ellos esté en tu comunidad?”
3. ¿Cómo encontramos a los herederos de una vivienda abandonada?
Grupo Hereda es la primera y única empresa genealogista de España. Contamos con un protocolo de actuación de indudable eficacia para encontrar, de la forma más rápida posible, los herederos de una vivienda abandonada, y así solucionar los problemas ocasionados. Los pasos que seguimos para encontrar a los herederos dependen del caso concreto y de su complejidad, pero de forma general seguimos el siguiente patrón:
Investigamos todo lo posible sobre el propietario fallecido de la vivienda abandonada: su domicilio en vida, sus cambios de residencia, su profesión, etc. Hacemos una investigación detallada de toda la información necesaria para poder situar al sujeto en un contexto. Toda esta investigación siempre se realiza mediante certificados que lo demuestren. Una vez investigado todo el entorno del causante pasamos a elaborar el árbol genealógico para la identificación de los herederos a través de nuestros conocimientos. En este paso descubrimos quiénes son los herederos legítimos según el Derecho Sucesorio. Mediante nuestro equipo de genealogistas: cual equipo de investigación privado, recopilamos todo tipo de pruebas (certificados, actas, archivos, partidas, etc.) y realizamos una investigación de campo (visitas a cementerios, parroquias, pueblos, etc.). Tal investigación puede alargarse durante largos meses. Con un árbol genealógico ya conseguido, identificamos los posibles herederos, buscamos su paradero y los confirmamos. Una vez confirmados y que estos acepten la herencia, se procederá a la tramitación de la herencia, y fin de todos los problemas.
“Grupo Hereda, mediante su conocimiento en derecho de sucesiones y su equipo de expertos, hace fácil encontrar a los herederos de una vivienda abandonada”
4. ¿Cuál es la solución y beneficios que proponemos desde Grupo Hereda?
Desde Grupo Hereda proponemos una solución perfecta, pues aquí todos ganamos. Por un lado, encontramos a los heredero legítimo, que desconocía la existencia de esta herencia. Este heredero solo va a recibir activos, ocupándonos desde Grupo Hereda de eliminar todas las posibles deudas existentes con la recepción de la herencia.
Por otro lado, las comunidades de vecinos van a recibir el pago de todas las deudas generadas por la vivienda abandonada una vez adjudicado el inmueble. Este es uno de nuestros objetivos principales, garantizando a los vecinos que el pago de estas deudas se van a liquidar, ya que Grupo Hereda va a ser quien se encargue de tramitar la herencia.
Además del cobro de todas las deudas de la vivienda abandonada, garantizamos que no van a existir costes por la investigación y búsqueda de herederos, que los vecinos, presidentes o administradores de fincas no van a tener que realizar ningún esfuerzo por este proceso y que vamos a solucionar todos los posibles problemas ocasionados por la vivienda durante el tiempo en que ha estado vacía.
“Aquí ganamos todos, tanto la comunidad de vecinos como los herederos”
Desde Grupo Hereda, con más de 3000 herencias tramitadas y más de 700 herederos encontrados, te ofrecemos nuestra experiencia para solucionar los posibles problemas que se presentan en tu comunidad a causa de la existencia de una vivienda abandonada mediante Derecho. Es más fácil de lo que parece que tu comunidad ingrese todas las deudas generadas por viviendas abandonadas si te asesoras por expertos en la materia.
LLAMA O SOLICITA UNA CONSULTA GRATUITA PARA SOLUCIONAR TODAS LAS DUDAS QUE TENGAS.
+34 91 548 75 50