Beneficios de comprar pisos procedentes de una herencia

¿Estás pensando en adquirir una propiedad para vivir o invertir¿Quieres vender tu herencia? Ten en cuenta los siguientes consejos

Los pisos procedentes de una herencia puede costarte, si lo analizas, mucho más barato. Comprar este tipo de inmuebles tiene sus pros y contras.

¿Estás pensando en adquirir una propiedad para vivir o invertir¿Quieres vender tu herencia? Ten en cuenta los siguientes consejos

En España cada año más de 200.000 propiedades y viviendas se quedan vacías y libres debido al fallecimiento de sus propietarios, viviendas e inmuebles que tendrán que ser tramitadas por sus herederos legítimos. En muchas ocasiones surgen diferentes problemas a la hora de aceptar una herencia, siendo uno de los más frecuentes el conflicto entre herederos, que junto al dolor por la pérdida se tiene que lidiar con el llegar a un acuerdo, pagar el Impuesto de Sucesiones, liquidar deudas, gastos de comunidad, IBI, recogidas de residuos, etc. Tanto gasto supone que frecuentemente estos herederos quieran vender su herencia lo antes posible, normalmente con bastante prisa para evitar así acumular más deudas. 

Estas complicaciones pueden ser una gran oportunidad para inversores o personas que estén pensando en adquirir una nueva propiedad.  El precio estimado es menor por ser en primer lugar una vivienda que no suele ser de obra nueva y además en su mayoría necesitan renovación, ya que suelen ser pisos más antiguos.. Como consecuencia los herederos rebajan ese precio de venta de la vivienda por debajo del precio medio de mercado y las viviendas tendrán unos precios más competitivos. 

Conocer este tipo de inmuebles no es nada fácil. Para identificarlos entre sus características principales destacan que suelen estar situados en zonas céntricas de las ciudades, normalmente incluso en plazas principales y calles reconocidas.

Las ventajas principales de adquirir este tipo de inmuebles por tanto serán el precio, que normalmente será bastante más barato pero se debe de tener en cuenta una serie de puntos para evitar tener un problema futuro:

ASPECTOS A TENER EN CUENTA ANTES DE ADQUIRIR PISOS PROCEDENTES DE  UNA HERENCIA

       1-. Asegurarse que ese piso figura en el Registro de la Propiedad a nombre de los herederos, si no es así no se podrá vender.

  1. Otro punto a tener en cuenta para comprar pisos procedentes de una herencia, es confirmar que todos los herederos están de acuerdo en vender la propiedad, sin el consentimiento expreso de todos los herederos la venta no sería legal, por lo tanto tampoco su adquisición. De aquí la importancia del Registro de la Propiedad.
  2. Asegurarse que los herederos legítimos han aceptado la herencia y pagado los impuestos: Impuesto de Sucesiones y el Impuesto del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana y la plusvalía municipal. De esta forma se evitará que la Administración pueda embargar el inmueble. 
  3. Contar con la garantía de que se han pagado estos impuestos. Se recomienda pedir a los vendedores documentación de que se han abonado esos impuestos y que figure en una nota simple.
  4. Se aconseja siempre no hacer compra venta privada, sino escrituras públicas ante notario, así se evita que si hay deudas por parte de algún heredero la casa sea embargada para liquidar la deuda.
  5. Otro aspecto muy importante a tener en cuenta es asegurarse que no hay usufructuarios vitalicios sobre esa propiedad, en el caso de que los haya debería haber consentimiento de éste a la hora vender  y habrá que comprar el usufructo, y deberá estar reflejado en las escrituras así como su valor. 
  6. Comprueba también que no hay ningún heredero ocupando la casa, puede que no quiera salir de ella, y que se complique el poder acceder a ésta e incluso se tenga que proceder al desahucio.
  7. También se debe tener en cuenta de que si los herederos no son forzosos o directos y el inmueble ha sido adquirido por primos, hermanos o sobrinos tendrás que esperar hasta dos años.
  8. Otro caso que podría darse y que habría que tener en cuenta antes de comprar una vivienda procedente de una herencia es si el propietario fallecido dejó en herencia a una persona que no es familiar y por ello los familiares impugnan el testamento. Esta situación también podría suponer un problema, por lo que se aconseja informarse antes de hacer la compra. 

abogados de herencias

Además de todos los aspectos mencionados anteriormente para adquirir pisos procedentes de una herencia, es cierto que estos inmuebles requieren una reforma, que se pueden ver como una ventaja debido a que el comprador puede “reconstruir” el piso a su gusto y amueblarlo. Por otro lado, como desventaja sería la inversión que se tendría que hacer para habilitar la vivienda.

En resumen, y aunque el precio es bastante competitivo y beneficioso, “malvender” o la venta rápida de pisos procedentes de una herencia puede traer consigo más de un problema como los que hemos enumerado. En Grupo Hereda compramos los derechos hereditarios y realizamos los trámites para la compraventa de la herencia no traiga complicaciones que pueden suponer más de un dolor de cabeza. Llevamos más de 20 años trabajando para  conseguir el mejor precio para las dos partes: herederos y compradores, evitando que los herederos pierdan su herencia y que los compradores obtengan sorpresas procedentes de su compra. 

¡NO DUDES EN CONTACTARNOS Y CONTARNOS TU CASO!

TEL: 915 48 75 50

Info@grupohereda.com

Más entradas

SOBRE NOSOTROS

BÚSQUEDA DE HEREDEROS