En esos momentos difíciles, llega la necesidad de tramitar la herencia del fallecido. Nos planteamos acudir a un abogado que nos asesore y tramite de la mejor forma posible, mirando los deseos del testador y los intereses de los herederos. Para tal fin, es recomendable contar con un abogado especialista de herencias.
Para elegir el mejor despacho de abogados debemos seguir ciertas reglas que nos conduzca finalmente a un resultado final óptimo:
1. Determina las gestiones a realizar, tus objetivos y tus necesidades: El primer paso imprescindible es valorar la dificultad de la gestión. Se puede tratar de una herencia con un solo heredero, con varios, con herederos en el extranjero, herederos en representación, etc. Asimismo debemos precisar de antemano nuestos objetivos hereditarios.
2. Experiencia y especialización: Es ideal contratar los servicios de un abogado especialista, ya que con su experiencia, puede hacer frente a los casos más extremos y complicados.
3. Evalúa la relación entre los herederos: Es diferente contratar a un abogado para que medie entre las partes, que un abogado que se limite a gestionar una herencia, con acuerdo entre herederos.
4. Reputación y referencias: Conviene contratar a un abogado del que se tengan referencias, bien directas a través de amigos o familiares, bien indirectas, investigando referencias en Internet.
5. Verifica la licencia y la certificación: Asegúrate de que el abogado esté debidamente licenciado y certificado en el área legal correspondiente. Esto garantizará que esté actualizado con las leyes locales y tenga la autoridad necesaria para representarte.
6. Pregunta y fija los honorarios: Un buen abogado de herencias podrá estimar un rango de costes, así como los impuestos a satisfacer.
7. Comunicación efectiva: La comunicación es clave en el proceso sucesorio a fin de que el cliente conozca la situación de la gestión y su evolución en cada momento.
8. Localización geográfica: En el proceso de gestión sucesoria conviene contactar con abogados de la Comunidad Autónoma en la que se liquidará el Impuesto de Sucesiones, a fin de ahorrar lo máximo posible para los herederos.
9. Evaluación de los tiempos: Asegúrate de que el abogado a elegir te pueda adelantar los plazos y que sea riguroso con ellos. Hay fechas que hay que cumplir obligatoriamente, sobre todo en cuestión de impuestos.
10. Que vele por tus intereses: A veces no es posible compartir abogado entre todos los coherederos porque estos persiguen intereses incompatibles. Si representa a varios herederos, debe compromerse a buscar el mejor resultado. Y si no puede, debe abandonar a algún cliente por conflicto de intereses.
Uno de los abogado especialista de herencias es el despacho DF Abogados, que tiene como meta de servicio proporcionar la mejor y más eficaz gestión de herencia con la máxima comodidad para el cliente. Su página web es Herencias.es.