Expertos en Gestión Integral de Herencias

(+34) 91 548 75 50
EnglishFrenchGermanSpanish

LÍDERES EN LA TRAMITACIÓN DE HERENCIAS EN EL EXTRANJERO
HEREDAR EN FRANCIA

 

Para heredar en Francia

Inicio/Herencias internacionales

¿Cuál es el órgano competente? ¿Con quién debo ponerme en contacto?

En presencia de uno o varios bienes inmuebles, para heredar en Francia es necesaria la intervención de un notario. En ausencia de estos bienes, se aconseja, no obstante, la intervención del notario. Por lo tanto, resulta conveniente dirigirse al notario de su elección que se ocupará de las diferentes etapas del procedimiento de sucesión.

En un primer momento, el notario establece la lista de las personas que han de recibir la herencia, así como los respectivos derechos de las mismas. El notario redacta un inventario estimativo del patrimonio del causante, haciendo una lista del activo compuesto por bienes (cuentas bancarias, valores mobiliarios, mobiliario e inmuebles) así como del pasivo compuesto por deudas. En un segundo momento, el notario realiza las formalidades registrales y fiscales vinculadas al fallecimiento: expedición y publicación en el Registro de la Propiedad de un certificado inmobiliario para los inmuebles; redacción de la declaración de sucesión con el pago, en su caso, de los impuestos de sucesión a la Administración Tributaria, en un plazo de seis meses a partir del fallecimiento; eventual solicitud de pago aplazo o fraccionado de los impuestos; etc.

heredar en Francia

¿Cuál es la legislación aplicable? ¿Puedo elegir la ley aplicable a mi sucesión?

Para heredar en Francia, la legislación aplicable a la sucesión de los bienes muebles es la del país donde el causante tenía su residencia habitual en el momento de su fallecimiento. Por el contrario, con relación a los bienes inmuebles, la legislación aplicable es la del lugar donde estos se hallen ubicados. El derecho francés no admite excepciones a esta ley, por lo que no puede elegirse el derecho aplicable a la sucesión.

¿Cómo se redacta un testamento? ¿Puedo registrarlo?

La persona que desee otorgar un testamento debe respetar formas particulares. Para heredar en Francia el derecho francés prevé las siguientes formas:

  • El testamento público o por escritura pública legalizado por dos notarios o por un notario asistido por dos testigos.
  • El testamento hológrafo, que debe estar totalmente escrito de mano y pluma del testador y fechado y firmado por él.
  • El testamento místico, que se presenta a un notario en un sobre cerrado en presencia de dos testigos.
  • El testamento internacional (conforme al Convenio de Washington de 28 de octubre de 1973).

En una situación transfronteriza, un testamento es válido, en principio, si se adecua a la legislación del Estado en el que ha sido redactado.

Es posible inscribir un testamento en el Archivo Central de Disposiciones de Última Voluntad (FCDDV, por sus siglas en francés). Sin embargo, la inscripción en el FCDDV de un testamento público resulta obligatoria. Este registro es accesible al público con algunas condiciones y puede consultarse en línea. FCDDV

¿Cómo y cuándo puede convertirse una persona en heredera?

En derecho francés, la herencia se abre por el fallecimiento de la persona. A partir de ese momento, el heredero queda constituido (constitución sucesoria). Éste debe optar, en un plazo de diez años a partir de la apertura de la sucesión, para heredar en Francia.

En caso de aceptación pura y simple de la herencia, ésta puede ser expresa o tácita. El heredero es, entonces, responsable de las deudas del causante, incluso con su patrimonio personal.

En caso de aceptación únicamente del activo neto, el heredero debe efectuar una declaración ante el tribunal de primera instancia competente en el lugar donde se abre la sucesión. De esta forma, limita su responsabilidad al importe del activo neto subsistente.

En caso de renuncia, se considera que el heredero nunca lo ha sido.