Expertos en Gestión Integral de Herencias

(+34) 91 548 75 50

Herencias en México

DE LA ACEPTACIÓN Y ADJUDICACIÓN DE HERENCIAS ANTE NOTARIO EN EL ESTADO DE MÉXICO

La legislación mexicana, permite que algunas sucesiones hereditarias se tramiten extrajudicialmente ante Notario siempre y cuando se den los siguientes

 

A.- REQUISITOS

 

1.- Que todos los herederos sean mayores de edad

2.- Que hayan sido instituidos herederos en testamento público

3.- Y que los servicios del Notario sean solicitados por todos los herederos.

 

 

B.- DOCUMENTOS NECESARIOS PARA INICIAR LA SUCESION

 

Son imprescindibles los siguientes documentos:

 

1.- Testamento

2.- Acta de defunción de la causante

3.- E informe del Archivo de Notarias y del Registro de la Propiedad de que no existe un testamento posterior al que se está exhibiendo.

 

Una vez tenemos estos documentos,

 

C.- PASOS A SEGUIR

 

 

C.1.- COMPARECENCIA ANTE EL NOTARIO: Los herederos se presentarán ante un Notario, el que ellos elijan ya que la causante otorgó testamento público. Es recomendable que esta presentación se formalice en Escritura Pública, en la que el Notario hará constar que aceptan la herencia, que se reconocen sus derechos hereditarios y que el albacea designado procederá a formar inventario de los bienes.

 

C.2.- PROTOCOLIZACION DE DOCUMENTACION: El Notario deberá protocolizar los documentos que integran lo que se denomina la sección primera de la testamentaria y que son los siguientes:

 

  1. a) La escritura de comparecencia que he mencionado en el apartado anterior.
  2. b) El testamento
  3. c) El Acta de defunción
  4. d) Los Informes del Registro de la Propiedad y del Archivo de Notarias donde se certifica que no existe un testamento posterior al aportado.

 

C.3.- INVENTARIO, ADMINISTRACION Y PARTICION: Se conocen como la sección segunda, tercera y cuarta de la testamentaria.

Algunos Notarios tienen por costumbre separar cada una de estas tres secciones en tres escritos diferentes, no obstante otros, como creo que debería ser el caso que nos ocupa, optan por consignar en UNA UNICA ESCRITURA PUBLICA los acuerdos otorgados por los herederos con respecto al inventario, a la administración y a la partición de los bienes hereditarios, lo cual resulta más conveniente porque en un solo acto quedan formalizados dichos acuerdos.

 

C.4.- ESCRITURA PUBLICA: Al formalizar la Escritura Pública que contiene los acuerdos relativos al punto anterior, el Notario deberá contar con los elementos mínimos siguientes:

 

  1. a) Inventario y avalúo de los bienes
  2. b) Certificados de gravámenes
  3. c) Recibos del predial
  4. d) Planos
  5. e) Cuentas de administración y aprobación
  6. f) Partición de bienes
  7. g) Conformidad y firma de los interesados
  8. h) Declaración de impuestos.

 

C.5.- INSCRIPCION DE LA ESCRITURA EN EL REGISTRO PUBLICO DE LA PROPIEDAD: El  trámite administrativo de la escritura es similar al de las compraventas, y por tanto sus testimonios deben inscribirse en el Registro Público de la Propiedad.

 

 

 

 

NOTA: Como RECOMENDACIÓN, decir que sería interesante como cuestión práctica celebrar un contrato de prestación de servicios profesionales entre los herederos y el Notario.