Expertos en Gestión Integral de Herencias

(+34) 91 548 75 50

LÍDERES EN LA TRAMITACIÓN DE HERENCIAS EN EL EXTRANJERO

Herencias en Inglaterra

¿Cuál es el órgano competente? ¿Con quién debo ponerme en contacto?

  1. LA HERENCIA TESTADA E INTESTADA

En primer lugar tenemos que tener en cuenta, que la figura del executor o del administrador (según sea sucesión testada o intestada) tiene especial relevancia, ya que su función es similar a la de un albacea con amplias facultades y responsabilidades, y que en todo caso, tiene que distribuir la herencia neta entre los beneficiarios a titulo particular o en el remanente.

La legislación inglesa no conoce en este sentido la figura de la legítima, ya que no destina una cantidad proporcional del patrimonio del causante a sus parientes cercanos ni al cónyuge, sino que se contemplan las llamadas family provisions, por medio de las cuales la autoridad judicial, dispone a favor de los dependientes del causante la provisión de bienes suficientes para sobrevivir, o para llevar una vida parecida a la que llevaban ya con anterioridad al fallecimiento del causante.(Provision for Family and Dependants Act 1975).

Asimismo, es importante destacar la figura del cónyuge viudo en el reparto de bienes hereditarios. Al abrirse la sucesión intestada, su posición deviene prevalente, ya que toma el activo hereditario con anterioridad a cualquier otro adjudicatario. Al mismo nivel, se encuentra desde 2005, el conviviente homosexual que haya formado una unión estable de acuerdo con las previsiones del Civil Partnership Act 2014.

HERENCIA TESTADA

  1. Requisitos

El testamento (will) es el instrumento a través del cual el causante expresa su voluntad y debe tener efecto únicamente tras su fallecimiento. Dicho testamento, es ambulatory, no es eficaz hasta el fallecimiento del causante, y revocable, hasta el momento mismo del fallecimiento. Tenemos que tener en cuenta que no es necesario inscribir el testamento en el Registro.

La intención de testar, tiene que quedar probada, si bien es cierto que si dicho documento aparece como testamentario, tiene una presunción iuris tantum, conforme a la cual esa fue la intención del otorgante. En el Derecho ingles se admiten los testamentos condicionales, siempre que el carácter condicional sea expreso, en caso contrario, el testamento no será válido ya que faltara el animus tentadi. El testador para llevar a cabo las disposiciones de propiedad, puede atribuir bienes directamente a los beneficiarios o bien puede encomendárselo a trustees.

Los requisitos para que un testamento sea válido están recogidos en la sección 9 del Wills Act 1837;

  1. Debe hacerse por escrito; si bien puede ser elaborado por medios mecánicos, o escrito a mano.
  2. Debe ser firmado por el testador o bien en su presencia y bajo su dirección. Por medio de su firma, el causante, pretende la efectividad del mismo.
  3. El testador debe firmar o reconocer su firma antes dos o más testigos simultáneamente.
  4. Los testigos deben firmar o reconocer su firma en presencia de testador, aunque no es preciso que lo hagan entre ellos.

 

Estas formalidades desaparecen en el caso de testamentos privilegiados o especiales:

  • Soldados en campaña
  • Marineros y navegantes en el mar
  • Miembros de la marina o de las fuerzas navales de su Majestad

Estos colectivos tienen determinados privilegios, por medio de los cuales el hecho de manifestación de voluntad valdrá como testamento, siempre y cuando tenga una declaración de intenciones respecto a la disposición de sus bienes. Dicho testamento será válido aunque el testador no tenga edad para testar (18 años).

También tenemos que analizar la capacidad del testador y para ello la persona debe estar en posesión de entender:

  1. Los efectos de su testamento
  2. El alcance de su patrimonio
  3. Las pretensiones que puedan tener otros sujetos sobre su patrimonio

 

 

HERENCIA INTESTADA

  1. Ley aplicable

La sucesión intestada tiene lugar cuando no existe disposición testamentaria, esto concurre cuando no se otorgo testamento, o cuando habiéndose otorgado no se realizo atribución patrimonial alguna, (Beneficial interest), en cuyo caso, la herencia se distribuirá con arreglo a lo establecido en la Ley de administración de herencias de 1925.

El Derecho inglés no es únicamente de formación judicial, sino que cuenta con un gran volumen de legislación escrita, donde destacan:

-Wills Act 1837

-Wills (Soldiers and Sailors) Act 1918

– Administration of Estates Act 1925

– Inheritance (Provision for Family and Dependants) Act 1975

– Trusts of Land and Appointment of Trustees Act 1996

– Trustee Act 2000

  1. ¿Quién hereda? ¿Cómo hereda? ¿En base a qué ley?

Dado que existe la posibilidad de que una persona en el testamento solo haya distribuido sus bienes en el testamento de forma parcial, se distingue entre:

  • Sucesión totalmente intestada (total intestacy)

La Ley que regula esta sucesión es la Administration of StatesAct 1925,  para ello es preciso distinguir entre la administración y la posterior distribución del remanente entre los beneficiarios que designe la misma.

Los llamados personal representatives del causante, son los encargados de la administración liquidativa, que actúan como trustees  con poder de disposición. Esta figura de personal representatives, será nombrada entre los designados para suceder abintestato, siguiendo el mismo orden de prioridad. Entre sus funciones aparece las de satisfacer los gastos de funeral y de administración, pago de deudas del causante, con cargo al dinero en efectivo que exista en el caudal relicto, y el que resulte de la enajenación de bienes.

Posteriormente, y una vez que se hayan realizado estas operaciones, se procede a distribuir el remanente entre los destinatarios finales (benefiaclly entitled), que son aquellas personas designadas en la parte IV del Act 1925. La distribución del caudal se realizara dependiendo de qué parientes más próximos sobrevivan al causante:

 

Descendientes, no cónyuge viudo

 

 

Los hijos lo adquieren por partes iguales, con sujeción a los llamados statutory trusts:

 

 

1) Derecho de representación: si uno de los hijos ha premuerto, su porción se distribuye entre sus descendientes por partes iguales.

 

 

2) Hijo debe cumplir 18 años o contraer matrimonio para recibir su parte; si muere antes, acrece a sus hermanos por partes iguales.

 

Descendientes y cónyuge viudo

 

 

Cónyuge superviviente: aquel que al tiempo del fallecimiento del causante estaba casado con él. No tiene este derecho si ha existido divorcio. En el caso de que estén separados, tampoco tiene derecho en la sucesión, pero puede solicitar lasfamily provisión.

 

Si se cumplen las condiciones anteriores, tiene derecho :

 

1.El cónyuge: ajuar domestico y restantes efectos personales, una suma fija, que genera intereses desde el fallecimiento, derecho vitalicio al rendimiento generado por la mitad del remanente ( una vez descontado ajuar y el legado legal) y un derecho de apropiación preferente del hogar familiar.

 

2. Hijos y descendientes: reciben el remanente una vez queda satisfecho el cónyuge.

 

 

 No descendientes, si cónyuge viudo, y padres, hermanos doble vinculo o descendientes de estos últimos

 

 

1.       Cónyuge viudo: derecho al ajuar domestico, al legado legal incrementado, y a la mitad del capital restante.

 

2.       Padres: si queda remanente, les corresponde por mitades, con derecho de acrecer.

 

3.       No padres, hermanos: se les aplica los statutory trusts respecto de los descendientes.

 

 

Cónyuge, no descendientes, ni padres, hermanos, ni descendientes de estos últimos

 

Cónyuge tiene derecho a todo el caudal hereditario.
Abuelos o sus descendientes  

a)       Padres (no derecho representación ascendientes)

b)      Hermanos doble vinculo (statutory trusts)

c)       Hermanos vinculo sencillo (statutory trusts)

d)      Abuelos (no derecho representación ascendientes)

e)       Tíos de doble vinculo (statutory trusts)

f)       Tíos de vinculo sencillo (statutorytrusts)

 

*(Orden más próximo excluye al remoto)

 

 

Ninguna personas anteriores, remanente Corona, se destinan a personas próximas al causante

 

 

Hijos adoptivos: suceden a sus padres adoptivos.

 

Hijos reproducción asistida: iguales derechos, salvo acredite no consintió en la implantación.

 

SUCESIÓN PARCIALMENTE INTESTADA

El gestor del caudal relicto puede ser un executor (1), el cual es nombrado por el causante, o bien un administrator (2), nombrado por el juez, pero ambos reciben la denominación de personal representatives.

  • Executor: esta designación es personal e intransferible inter vivos, pero si cabe que pueda transmitirse mortis causa, entonces es un executor by representation. Creándose una cadena de executors, que solo se rompe sí; alguno muere intestado, si uno de ellos no nombra executor, o si no se obtiene el

 

La designación del executor puede ser:

  • Pura o condicional
  • Referirse a todos los bienes o solo a algunos.
  • Expresa o implícita
  • Puede otorgar poderes de nombramiento de un tercero o a uno de los designados en caso de premoriencia

 

  • Administrador: para la designación del administrador se establece un orden de nombramiento que tiene en cuenta a los designados como beneficiarios y a los posibles llamados por vía intestada para el remanente. En caso de que no exista testamento, se prefiere al cónyuge viudo, y sino al resto de los llamados en la sucesión intestada.

A falta de beneficiarios, el Treasury Solicitor puede solicitar la administración, por considerar que el patrimonio constituye bona vacantia.

 

El nombramiento de los representantes y el reconocimiento de sus poderes forman parten del proceso judicial, conocido como probate, cuya finalidad última es comprobar la autenticidad del testamento.

 

Estos representantes personales, son los encargados de transferir los inmuebles al beneficiario correspondiente. Asimismo, el beneficiario debe acreditar la representación y la transferencia ante el Registro de la Propiedad.

 

El legislador permite que ciertos familiares puedan solicitar judicialmente que se les atribuyan ciertos bienes con cargo al caudal relicto. Debe presentarse dentro de los seis meses siguientes al nombramiento de los representantes, aunque este periodo puede prorrogarse judicialmente. Por ello, pueden obtener una orden de manutención (family provisions) los siguientes:

 

  1. El cónyuge viudo (el juez en este caso tiene que tener en cuenta la edad del solicitante, la duración del matrimonio, la contribución del mismo al bienestar de la familia…)
  2. El ex cónyuge que contrajo matrimonio nulo
  3. El conviviente
  4. Hijos del causante
  5. Menores o adultos (que el causante hubiera tratado como hijos por razón del matrimonio).
  6. Dependientes del causante

FISCALIDAD DE HERENCIAS

En Reino Unido existe un impuesto sobre sucesiones (Inheritance Tax, IHT) que es un impuesto sobre el patrimonio de la persona fallecida. Generalmente sólo se aplica tras el fallecimiento, cuando el valor de la propiedad y las posesiones de la persona que fallece, superan las 325.000 libras. En estos casos, la cantidad por encima del límite superior se halla sujeta a un Impuesto sobre sucesiones del 40% que se reduce al 36% si un 10% o más de las posesiones se destinan a instituciones caritativas o sin fines de lucro.

 

 

Bibliografía:

 

https://e-justice.europa.eu/content_succession-166-ew-es.do?member=1

 

  • Una aproximación al derecho de sucesiones ingles” –Miram Anderson, Doctora en Derecho.Prof. Llector de Derecho civil Universitat de Barcelona.