Expertos en Gestión Integral de Herencias

(+34) 91 548 75 50

LÍDERES EN LA TRAMITACIÓN DE HERENCIAS EN EL EXTRANJERO

¿Cuál es el órgano competente? ¿Con quién debo ponerme en contacto?

Los bienes muebles e inmuebles que conforman la herencia de una persona revierten y recaen al fallecimiento de ésta, sin perjuicio de las disposiciones testamentarias, en su «representante personal».

  • El representante personal se llama «albacea testamentario» si ha sido nombrado como tal por el testador en su testamento.
  • El representante personal se llama «administrador» si ha sido nombrado por el tribunal de testamentarías. El representante personal no puede actuar sin un poder de representación.
  • El poder de representación se llama “grant of probate“ si el albacea ha sido designado como tal por el testador en su testamento.
  • El poder de representación se llama “grant of administration“ si el administrador ha sido designado como tal por el tribunal de testamentarías.

Puede solicitarse un poder de representación a la Oficina de Testamentarías o al registro de testamentarías del distrito en que el causante, en el momento de su fallecimiento, tuviera domicilio fijo.

¿Cuál es la legislación aplicable? ¿Puedo elegir la ley aplicable a mi sucesión?

La sucesión hereditaria se rige por la ley del Estado en que el causante tuviera su «domicilio» en el momento de su fallecimiento. Es importante no confundir esta idea con el concepto de «domicilio» con el significado que se da al mismo en los ordenamientos jurídicos de la Europa Continental, ni con el concepto de «nacionalidad». Según el common law, la residencia real de una persona es menos importante, el criterio decisivo es la sujeción a un determinado ordenamiento jurídico.

Sin embargo, la sucesión hereditaria de los bienes raíces (bienes inmuebles) se rige por la ley del Estado en que los terrenos radican. El testador no puede elegir la ley aplicable a la sucesión hereditaria.