Expertos en Gestión Integral de Herencias

(+34) 91 548 75 50

LÍDERES EN LA TRAMITACIÓN DE HERENCIAS EN EL EXTRANJERO

Herencias en Alemania

¿Cuál es el órgano competente? ¿Con quién debo ponerme en contacto?

El tribunal competente para instruir el procedimiento es el tribunal sucesorio (”Amtsgericht – Nachlassgericht“) del lugar de la última residencia del causante. El conjunto de las solicitudes (expedición del certificado sucesorio, declaraciones relativas a la renuncia a la herencia, etc.) pueden ser objeto, igualmente, de una escritura notarial. En caso de sucesiones internacionales, el tribunal es competente en principio con relación a la totalidad de los bienes del causante, con independencia del lugar de ubicación de los mismos (principio de la unidad de la sucesión).

¿Cuál es la legislación aplicable? ¿Puedo elegir la ley aplicable a mi sucesión?

El derecho aplicable está determinado en principio por la nacionalidad del causante. Si el causante es un ciudadano extranjero, debe verificarse cuál sería el derecho aplicado en su parís de origen; este derecho se aplicaría entonces en Alemania. No obstante, la transmisión hereditaria de bienes inmuebles situados en otro país puede estar sujeta, en su caso, a la legislación de este Estado.

Cualquier ciudadano extranjero puede elegir el derecho alemán como legislación aplicable a los bienes inmuebles sitos en Alemania. Sin embargo, ello daría lugar a una «escisión de la sucesión» si el resto de la masa hereditaria (propiedad inmobiliaria en el extranjero, bienes muebles) está sujeta a otro sistema jurídico.

 

Restricciones a la libertad de disposición de la herencia en testamento. (Legítima)

Sólo tienen derecho a la legítima los descendientes (en su defecto, los padres) y el cónyuge supérstite. Ésta asciende a la mitad de la cuota hereditaria en el marco de la sucesión legal. Se trata de un derecho de pago que el beneficiario debe hacer valer dentro del plazo legal.

¿Cómo se redacta un testamento? ¿Puedo registrarlo?

Es posible establecer disposiciones mortis causa en forma de testamento, testamento mutuo (reservado a los cónyuges y uniones de hecho registradas del mismo sexo) o de un contrato hereditario. Los testamentos pueden redactarse de forma hológrafa o elevarse a públicos en una notaría. En caso de herencias internacionales, resulta particularmente importante ser asesorado por un notario. Un contrato hereditario debe legalizarse siempre ante notario.

La legislación alemana garantiza que los testamentos legalizados por un notario y registrados en el tribunal sucesorio se abrirán en caso de fallecimiento si el tribunal competente es alemán. Un testamento hológrafo sólo puede registrarse en el tribunal si el causante lo ha solicitado.

 Recuerde que se pierden los derechos a partir del tercer año del conocimiento de la defunción.