915 487 550

Blog de Herencias

Cuando muere un familiar, lo último que nos apetece es realizar trámites burocráticos. Es bastante común, y especialmente en los casos en los que un ser querido fallece de forma repentina, que nos veamos como herederos, de un día para otro, con la necesidad de comenzar a tramitar una herencia para la cual no hemos previsto ningún plan o no hemos preparado ningún documento al respecto.

Se trata, sin embargo, de una cuestión ineludible, y cuanto más rápido y mejor tengamos atados los cabos, antes tendremos todos los bienes en propiedad, así como antes podremos, incluso, deshacernos de ellos (en caso de que el deseo sea renunciar a la herencia). Tanto si queremos, como si preferimos repudiar dicha herencia, lo más recomendable siempre será acudir al asesoramiento de abogados especialistas en herencias, pues en cualquier caso hay que realizar los trámites de acuerdo a la ley vigente, y podríamos estar pagando de más, pasarnos los plazos establecidos o, incluso, estar vulnerando nuestros propios derechos si no realizamos el proceso adecuadamente.  

Vamos a ponernos en el caso de que nuestra voluntad como herederos es aceptar ese legado. Aquí es cuando comienzan las preguntas más frecuentes: ¿Cómo empiezo a tramitar la herencia? ¿Qué tipo de documentos me pedirán?¿Qué ocurre si el fallecido no ha dejado un testamento?

Por ello, queremos resumirte los pasos imprescindibles a la hora de tramitar la sucesión, con el fin de reducir la sensación de incertidumbre a los herederos.

 

CONTENIDO

  1. Sucesión testada vs. sucesión ab intestato: Diferencia de trámites
  2. ¿Qué documentos necesito presentar para tramitar una herencia?
  3. Pasos para tramitar una herencia con testamento
  4. Pasos para tramitar una herencia sin testamento
  5. ¿A quién acudir para tramitar la herencia?

 

Sucesión testada vs. sucesión ab intestato: Diferencia de trámites

A la hora tramitar una herencia, hay que diferenciar entre una herencia en la existe testamento y una herencia sin testamento, ya que, dependiendo de qué situación sea, tendremos que realizar unos trámites u otros.

En el caso de que exista testamento, en éste se identifica a los herederos y legatarios, por lo que estaremos en una sucesión testada lo que hace que el trámite se base en constatar la identificación de los herederos para ejercer su derecho de adjudicación de la herencia.

En caso de que no exista testamento, es decir, en caso de estemos ante una sucesión abintestato, tendremos que identificar a los herederos legítimos según el Derecho Sucesorio para lo cual se tendrá que realizar una “declaración de herederos notarial”. Esto hace que se requieran más documentos y más gestiones ya que además de identificar a los herederos se suma la gran tarea de identificar todos lo bienes componentes de la herencia.

grupo hereda

¿Qué documentos necesito presentar para tramitar una herencia?


Sabemos que las herencias vienen reguladas en la ley por el derecho de sucesiones, pero en cuanto a los trámites y gestiones que debemos realizar para aceptar una herencia, nos encontramos en muchos casos con el problema de que no sabemos ni por dónde empezar y en cada localidad las gestiones pueden ser diferentes.

Lo que sí es común en toda localidad es que el plazo para tramitar una sucesión patrimonial es indefinido, pero para el pago del impuesto disponemos de 6 meses desde que se acepta la herencia, prorrogable hasta un año en algunos casos.

Como primer paso para comenzar a tramitar una herencia, son imprescindibles los siguientes documentos:

 

  • Certificados de defunción (hay que solicitarlos pasadas 24 horas del fallecimiento)
  • Certificado de última voluntades y testamento original o copia autorizada del testamento (si hubiera testamento)
  • Certificado de contratos de seguro fallecimiento
  • Identificación: fotocopia del DNI de los herederos y del causante fallecido
  • Certificado de matrimonio
  • Copia de las escrituras del inmueble a heredar, si lo hubiera

 

Además, en caso de sucesión intestada se necesitarán:

  • Certificados de nacimiento de los herederos.
  • Certificados de matrimonio
  • Libro de familia, si los hubiera.
  • Acta Declaración de declaración de herederos

 

Pasos para tramitar una herencia con testamento

1. Pues bien, una vez que se tienen en regla los documentos mencionados, el siguiente paso, en el caso de las herencias para las que se ha dejado un testamento, es tomar del Certificado de Últimas Voluntades, aquel con la fecha más reciente de inscripción. Este nos dirá si en efecto se ha dejado testamento o no , y en ese caso, dónde se encuentra (en qué Notaría). De esta forma podremos acudir al Notario ante el que se otorgó el  testamento y saber quiénes son los herederos designados y somos uno de ellos

Existe una excepción: si se localiza un testamento ológrafo, habrá que estudiarlo ante Notario. Si quieres informarte de las diferencias entre los tipos de testamento que se pueden realizar, vuelve a leer nuestro post aquí). El último testamento depositado es el que se considerará válido para el reparto de la herencia, así como para aceptarla o rechazarla por parte de los herederos mencionados en éste.

2. A continuación, paralelamente a la determinación de estos herederos, se determina el inventario que compone definitivamente la masa hereditaria, que suele estar compuesta por elementos muy diversos que deben ser valorados uno a uno, como cuentas bancarias, sociedades e inmuebles, entre otros. Una vez realizado el inventario y tasación correcta de los bienes de la herencia llega el momento de la partición de herencia  como tal que determinará la aceptación de la misma. En este apartado pueden surgir conflictos de intereses entre herederos, por ello, siempre recomendamos acudir abogados especialistas en tramitación y mediación de herencias que podrán asesorar la partición de herencia en todo momento velando por la igualdad de derechos hereditarios.

Para dar eficacia a la partición de herencia se redacta un cuaderno particional en el que se refleja el inventario y avalúo de la masa hereditaria, así como, las cuotas de cada heredero. Este documento deberá ser aceptado con la firma de todos los herederos. En Grupo Hereda, nuestros abogados podrán ayudarte no sólo con la redacción del mismo, sino que estarán contigo desde el inicio hasta la adjudicación de bienes y harán todas las gestiones y trámites con total garantía legal.

3. Aceptada la herencia, llega  el pago del Impuesto de Sucesiones, cuya cuantía variará en función de los bienes que compongan la masa a heredar,  el grado de consanguinidad, etc. y tendremos un plazo de 6 meses para liquidarlo, debiendo presentarse en el lugar de residencia de la persona fallecida.

Hay que tener en cuenta que si no realizamos el pago en plazo y forma correcta nos arriesgamos a perder nuestra herencia, o peor aún, caer en cuantiosas multas.

Este paso tributario es imprescindible de cara a realizar el cambio de titularidad de contratos y otro tipo de documentos del nombre del fallecido a los de los herederos.

4. El último paso es, finalmente, la recepción de los bienes por parte de los herederos.

Pasos para tramitar una herencia sin testamento

En el caso de tener que tramitar una herencia sin testamento, el proceso sería prácticamente el mismo, a excepción del hecho de que no hay un documento donde se recoja la identidad de las personas que tendrán derecho a heredar por ley. Por tanto, el paso clave será la declaración de herederos. Para ello, hay que llevar a la notaría el DNI del fallecido, certificado de defunción y de últimas voluntades originales y partidas de Registro Civil que comprueben el parentesco con el fallecido, así como acudir con dos testigos que declaren que conocían al fallecido y comprueben que no existen otros familiares o herederos más cercanos que los que se presentan a declarar. Será válido también, llevar un informe genealógico que confirme la identificación de personas como herederos legales conforme a Derecho.

Para identificar y localizar a estos sucesores, es en muchos casos imprescindible el trabajo de los genealogistas sucesorios, quienes estarán al cargo de realizar toda la investigación y comunicarles la noticia de que tienen derecho a la herencia de un familiar fallecido. En Grupo Hereda contamos con un equipo de genealogistas sucesorios  con más de 20 años de experiencia en herencias y localización de herederos que junto a nuestros abogados podrán llevar tu caso de forma integral.

 

¿A quién acudir para tramitar la herencia?

Realmente, pese a que los pasos para realizar los trámites de una herencia parecen sencillos, el plazo para realizar el proceso y la dificultad de éste dependerá de la complejidad y del tamaño de la masa hereditaria, de los herederos y su relación entre ellos, así como de la ubicación geográfica, entre otros.Todo ello puede llevarnos a un verdadero dolor de cabeza. Sin embargo, para asegurarnos una tranquilidad y poder terminar lo antes posible con todo este tipo de trámites algo desagradables, lo mejor siempre será acudir a los servicios de abogados expertos en tramitación de herencias, pues podrán implicarse en cada caso en profundidad y buscar la vía más beneficiosa para el heredero, siempre con arreglo a la ley.

En Grupo Hereda contamos con más de 3.000 herencias tramitadas con éxito: si necesitas tramitar una herencia, solo tendrás que aportarnos la información, y nosotros nos encargaremos de gestionar todo el proceso sin que tengas que pagar nada por adelantado. No dudes en contactarnos al 915 48 75 50 o escribirnos a  info@grupohereda.com  y cuéntanos tu caso, te asesoramos siempre gratis. ¡Te esperamos!