915 487 550

Blog de Herencias

¿Tienes una herencia en Francia y no sabes cómo proceder? A continuación te ofrecemos una serie de respuestas a las preguntas más comunes que pueden surgir a cualquier heredero de un patrimonio transfronterizo, más concretamente en lo relativo al territorio francés.

Se trataría, por ejemplo, del caso de un español que descubre que es heredero de un patrimonio situado en Francia que le ha dejado su abuelo. ¿Qué debe tener en cuenta antes de comenzar con la tramitación?

 

CONTENIDO

  1. ¿Qué ley se aplica en una sucesión en Francia?
  2. ¿Quién interviene en la sucesión?
  3. ¿A quién se reserva la legítima en Francia?
  4. Plazos para aceptar o rechazar una herencia en Francia
  5. ¿Cuándo es válido el testamento en Francia?
  6. Tramitar una herencia en Francia: ¿Cómo puede ayudarte Grupo Hereda?

¿Qué ley se aplica en una sucesión en Francia?

Tal y como explicamos en el post sobre herencias en el extranjero, desde agosto de 2015 la ley que se aplica a la sucesión cuando se trata de una tramitación internacional, es la del país de residencia habitual del causante en el momento de su fallecimiento. Así ocurre, por tanto, con las herencias en Francia si el causante tenía en ese país su residencia. También, en derecho francés y en el caso de los bienes sean bienes inmuebles, sobre estos se aplicará la ley del lugar donde estén situados.

Se trata de un punto muy importante a tener en cuenta, pues la ley a aplicar determinará un aspecto que suele ser controvertido en la tramitación: tanto el procedimiento a seguir, como el pago del impuesto de sucesiones variarán en función de la ley con la que se tramite la sucesión (consulta el pago del impuesto en Francia aquí). En estos casos, siempre es importante asesorarse con abogados especialistas en herencias internacionales que puedan guiarnos y asesorarnos en el proceso de tramitación de la herencia para evitar conflictos fiscales, entre herederos, o simplemente para recibir sin problema alguno lo que por derecho nos pertenece.

 

¿Quién interviene en la sucesión?

Para las herencias en Francia, así como en España, es obligatorio que el notario intervenga en la sucesión. Sin embargo, en Francia sólo es necesario cuando hay bienes inmuebles de por medio, aunque recomendamos acudir siempre a un notario para asegurar la legalidad de los trámites. En algunos casos se recomienda que el notario sea francés.

Su función es expedir el acta notarial y certificados inmobiliarios de transmisión del patrimonio, asegurar el cumplimiento de las obligaciones fiscales, así como declarar a los herederos cuando no hay testamento.

Si se diera el caso de litigio, es el tribunal de primera instancia del lugar donde se abre la sucesión el que tiene la competencia exclusiva.

 

¿A quién se reserva la legítima en Francia?

En relación a la legítima sí se observan ciertas diferencias sustanciales respecto a España. El derecho francés asegura la legítima únicamente a los descendientes (hijos, nietos) y al cónyuge viudo en caso de no haber descendientes. Es decir, ni los ascendientes ni los colaterales tienen derecho a la legítima.  

En el caso de los hijos, si se trata de un hijo único, su legítima será igual  a la mitad de la masa hereditaria. Si hay dos hijos, esta proporción será de dos tercios, y si hay tres o más, tres cuartos.

Para el cónyuge viudo, la legítima se corresponderá con una cuarta parte de la masa hereditaria, y sólo tendrá derecho a ésta si no existen hijos.

No es posible renunciar a la legítima a menos que se renuncie a la herencia completa, y no puede nunca exceder las tres cuartas partes de la masa hereditaria.

Francia, París, herencia en Francia

Plazos para aceptar o rechazar una herencia en Francia

Para el derecho francés, el heredero queda constituído en el momento en el que fallece el  testador, y tiene diez años para optar a la herencia desde entonces (anteriormente disponía de treinta años). Para aceptar la herencia, puede hacerlo de forma expresa o tácita, haciéndose responsable en todo caso del patrimonio del causante, incluidas las deudas que hubiera dejado.

Así como mencionamos en el caso de España, puede evitar responder de las deudas con su patrimonio personal si recurre a la aceptación únicamente del activo neto de la herencia (lo que aquí denominamos herencia a beneficio de inventario). Deberá declararlo ante el tribunal competente en el lugar donde haya sido abierto el proceso de sucesión.

Por otro lado, si el heredero renuncia a la herencia no tendrá ningún tipo de responsabilidad sobre ésta. Sin embargo, si no hay renuncia expresa y pasado un plazo de 4 meses desde el fallecimiento del causante, se le llamará a suceder y únicamente tendrá 2 meses para pronunciarse. Si pasa este plazo, se asumirá que ha aceptado la sucesión.

Hay que destacar que se ha introducido una nueva disposición que permite a los herederos solicitar una conservación temporal de la herencia sin que esto suponga una aceptación tácita de la sucesión.

 

¿Cuándo es válido el testamento en Francia?

Una de las dudas más comunes en el momento de tramitar una herencia internacional es la validez del testamento: ¿Puede tramitarse con un testamento otorgado en España? ¿Hay que otorgarlo en Francia?

Cuando hablamos de una sucesión transfronteriza, el testamento será válido siempre y cuando cumpla con todos los requisitos legales del país donde haya sido otorgado. En el caso concreto de otorgamiento en Francia, los requisitos generales son los siguientes:

  • El testador debe estar en pleno uno de sus facultades mentales y ser capaz
  • No podrán  testar los menores de 16 años, ni los mayores de edad tutelados, sin perjudicar lo dispuesto en el artículo 901 del Código civil de francés.

Además, hay que tener en cuenta los requisitos particulares de tipo de testamento con el que nos encontremos, pues los tipos de testamentos difieren de un país a otro.

Por otro lado, los testamentos públicos se tienen que inscribir obligatoriamente en el Archivo Central de Disposiciones de Última Voluntad (FCDDV, siglas en francés). Esta suele ser una función realizada por el notario, encargado por el testador.

Podemos asegurarnos de que el testamento esté correctamente inscrito, en este caso en Francia, accediendo al Archivo, ya que es un registro público, pudiendo ser consultado por el notario bajo petición de heredero o legatario y presentando un certificado de defunción del causante. Puede consultarse también en línea.

Como vemos, son trámites internacionales difíciles por la distancia, por lo que la ayuda de abogados con experiencia internacional será lo más recomendable.

 

Tramitar una herencia en Francia: ¿Cómo puede ayudarte Grupo Hereda?

Llevar un proceso de tramitación de una sucesión que incluye bienes extranjeros puede resultar complicado, especialmente si se trata de bienes inmuebles. Como hemos visto, las herencias en francia cuentan con aspectos que no están recogidos por el Código Civil español, además de las gestiones que se tiene que realizar en el extranjero, lo que puede suponer unos costes enormes.

Es importante recurrir a abogados especializados en herencias internacionales que nos aseguren el cumplimiento de nuestros derechos como herederos sin que el factor internacional sea un impedimento.

En Grupo Hereda, como expertos en herencias internacionales, contamos con todas las garantías para poder tramitar tu herencia en Francia con la mayor diligencia y, lo mejor de todo, es que tramitamos la herencia sin que suponga ningún desembolso económico, ya que adelantamos todos los gastos de la herencia internacional, y sólo cobraremos cuando tú hayas cobrado tu herencia. Creemos en herencias justas, que el dinero no sea un límite para recibir lo que por derecho te corresponde.

Si tienes alguna herencia en Francia o en cualquier otro país extranjero, cuéntanos tu caso y resolveremos tus dudas de forma gratuita siempre. Y recuerda: tramitamos tu herencia sin costes por adelantado. ¡Te esperamos!