(+34) 91 548 75 50

Blog de Herencias

Residir en España y poseer una herencia en Argentina, y viceversa, es algo tan común como preocupante para aquellas personas cuyos familiares les han dejado como sucesores. Son muchas las razones para pensar que la distancia, tanto física como cultural, complica tanto los trámites, que lo mejor será desistir y renunciar a esos bienes.

Sin embargo, es completamente posible obtener la herencia que por derecho nos pertenece, aunque ésta se encuentre, como dicen, “al otro lado del charco”, y es gracias al trabajo de abogados especializados en tramitación de herencias, que velarán por nuestros intereses como herederos independientemente del país donde se encuentre la herencia.

 

CONTENIDO

  1. La herencia testada en Argentina: tipos de testamento
  2. ¿Cómo se reparte la herencia intestada en Argentina?
  3. ¿Cómo tramitar una herencia en Argentina?

La herencia testada en Argentina: tipos de testamento

 

Los distintos tipos de testamento que se pueden otorgar en Argentina vienen recogidos en el artículo. 3622 del Código Civil de la República argentina, y coinciden con los de España: como testamentos ordinarios se puede otorgar un testamento público (abierto), cerrado u ológrafo, a elección del testador, siempre que sea capaz física e intelectualmente. También ofrece la posibilidad de otorgar testamento especial. Los testamentos hechos en el territorio de la República, deben serlo en alguna de las formas establecidas en este Código, independientemente de si los testadores son argentinos o extranjeros.  

Un argentino que resida en un país extranjero puede testar según la legislación de dicho país, aunque después vuelva y termine falleciendo en Argentina (art.3635). Para que un testamento sea válido en el extranjero, tanto por un argentino como por un extranjero residente, debe otorgarse ante un ministro de la República, un encargado de negocios o un cónsul, y dos testigos (sean éstos argentinos o extranjeros, pero residentes en el país donde se otorgue). Art.3636

 

El testamento ológrafo

 

Debe ser escrito todo entero, fechado y firmado por la mano misma del testador, aunque no está obligado a realizarlo de una sola vez ni en la misma fecha. La falta de alguna de estas formalidades lo anula en todo su contenido.debe ser escrito precisamente con caracteres alfabéticos y puede escribirse en cualquier idioma.

Si el testador lo desea, puede hacer autorizar el testamento con testigos, ponerle su sello, o depositarlo en poder de un escribano, para asegurar su última voluntad.

 

El testamento por acto público

 

Debe realizarse ante escribano público y tres testigos que sean residentes del país donde se realiza. No pueden otorgar este tipo de testamento ni los sordos, ni los mudos, ni los sordomudos, pero sí pueden hacerlo los ciegos (art. 3651 y 3652). El testador podrá dictar el testamento al escribano o notario, o dárselo ya escrito.

Si el testador fuera extranjero y sólo pudiera testar en un idioma distinto al castellano, el testamento deberá traducirse por dos intérpretes y quedar escrito en los dos idiomas. Los testigos presentes deberán hablar ambos idiomas.

 

El testamento cerrado

 

Debe ser firmado por el testador y ser entregado en sobre cerrado a un escribano público (notario), en presencia de cinco testigos residentes. No pueden otorgar testamento cerrado las personas que no saben leer (art.3665). Puede otorgarlo quien sepa escribir aunque no pueda hablar, siempre que esté escrito y firmado de su mano. Las personas sordas también pueden otorgar testamento cerrado.

El escribano que tenga en su poder o en su registro un testamento, sea del tipo que  sea, está obligado a ponerlo en conocimiento de los herederos al momento del fallecimiento del causante.

 

¿Cómo se reparte la herencia intestada en Argentina?

El reparto de la herencia en Argentina cuando no hay testamento, es muy similar orden recogido en la legislación española, y se distribuye de la siguiente manera:

1º ) Heredan los descendientes (art. 3565 y 3566): los hijos del causante, a partes iguales. Se respetan, sin embargo, los derechos dados al cónyuge sobreviviente (usufructo). Los nietos y demás descendientes heredan únicamente por representación de sus respectivos padres, en  caso de que uno de los hijos del causante también falleciera.

2º) Heredan los ascendientes (art. 3567-3569): a falta de hijos, heredarán los padres a partes iguales, también respetando los derechos del cónyuge. Si sólo quedara uno de ellos, hereda por ambos. Si no quedaran padres, heredarán los ascendientes más próximos.

3º) Heredan los cónyuges (art. 3570-3573):

 

  • En caso de concurrir con hijos, el cónyuge heredará la mitad de los bienes propios del causante y también la mitad de la parte de gananciales que corresponda al fallecido.
  • Si no hay hijos ni ascendientes, el cónyuge heredará todo.
  • Si el causante hubiera dejado únicamente un inmueble habitable y éste hubiera sido el hogar de ambos, el cónyuge tendrá derecho de habitación de por vida, siempre y cuando no vuelva a contraer matrimonio. También se perderá este derecho si hubieran vivido de hecho y separados sin voluntad de unirse mutuamente.

 

4º) Heredan los colaterales (art. 3585-3587): Si no hay descendientes, ni ascendientes, ni cónyuge supérstite, heredarán los parientes colaterales más próximos al difunto, hasta cuarto grado incluido, excepto si es en caso de sobrinos que actúan en representación de sus tíos. Los iguales en grado heredarán por partes iguales.

El medio hermano en concurrencia con hermanos de padre y madre, heredará la mitad de lo que corresponde a éstos. Pero, cuando el difunto no hubiera dejado hermanos enteros y sí sólo medios hermanos, éstos sucederán como si fueran hermanos de ambos lados.

5º) A falta de sucesores legales, los bienes del difunto pasarán a manos del Fisco (el Estado), ya fuera el causante extranjero o ciudadano argentino. Para que el Estado pueda apoderarse de los bienes de una sucesión vacante, el juez debe entregarlos bajo inventario y tasación judicial.

Grupo Hereda, herencia argentina

 

La legítima de los herederos forzosos

 

El testador deberá reservar obligatoriamente la parte correspondiente a los herederos forzosos. Esta parte, denominada legítima, corresponde en distinta proporción a las personas llamadas a suceder según su proximidad en parentesco:

  • Los hijos heredarán 4/5 partes de la herencia  
  • Los ascendientes (padres), heredarán 2/3 de los bienes
  • Al cónyuge le corresponde la mitad de la herencia, aunque los bienes sean gananciales, siempre y cuando no hubiera hijos ni ascendientes del causante.

 

La renuncia anticipada al fallecimiento del causante y el pacto sucesorio están prohibidos en Argentina (art.3599).

Con la porción de herencia restante, el testador podrá legar a terceros o beneficiar a uno de los herederos forzosos.

 

¿Cómo tramitar una herencia en Argentina?

 

Llevar a cabo los trámites de una sucesión siempre conlleva unos plazos y unos procedimientos que pueden ser pesados para los herederos. Esto se acentúa en los casos en los que la herencia se encuentra en el extranjero, y muy especialmente, si dicho país extranjero no forma parte de la Comunidad Europea, pues se complican aspectos como el pago del impuesto y la aplicación de la legislación de cada territorio.

Siempre es recomendable solicitar los servicios de abogados especializados en herencias internacionales, pues conocen en profundidad la legislación de cada país y nos ayudarán a realizar todos los trámites de forma mucho más sencilla, evitando conflictos derivados de la distancia física, cultural y legal que conlleva este tipo de herencias. En Grupo Hereda contamos con más de 20 años de experiencia en sucesiones internacionales  y más de 3000 herencias

tramitadas. Si eres heredero de una herencia en Argentina, o de cualquier otro país, no dudes en contactar con nosotros y te asesoraremos gratis siempre. ¡Te esperamos!

Consulte GRATIS aquí