(+34) 91 548 75 50

Blog de Herencias

Hay varias ocasiones en las que tenemos la necesidad de encontrar a un heredero. La causa más común es por inexistencia de testamento: si una persona fallece sin dejar nombrados a sus herederos forzosos, ¿cómo saber quién heredará? Y, sobre todo, ¿cómo encontrar a los herederos?

Muchas veces, en estos casos, los herederos no tenían conocimiento de esta herencia, y se trata de una absoluta sorpresa para ellos.

Otro caso muy usual, es cuando sí hay testamento y tienen conocimiento de ello casi todos los herederos, pero hay algún sucesor que no logran localizar, tanto por distancias familiares, como por distancia física, si se ha mudado a otro país. ¿Lo necesitan encontrar para continuar con la tramitación de la herencia?

Todo ello se soluciona mediante un concepto que aún es bastante desconocido en nuestro país: se trata de la genealogía,y más concretamente, la genealogía sucesoria. Encontrar a un heredero es un proceso largo y muy complejo, y es necesario acudir a genealogistas especializados que conozcan en profundidad el modo de realizar las gestiones para encontrar al heredero de forma eficaz y con total profesionalidad.

 

CONTENIDO

 

  1. ¿Qué es exactamente la genealogía sucesoria?
  2. ¿Por qué es necesario encontrar a un heredero?
  3. ¿Cuál es el procedimiento para encontrar a un heredero?
  4. ¿Necesitas encontrar a un heredero?

 

¿Qué es exactamente la genealogía sucesoria?

 

La genealogía, de forma general, se encarga de estudiar la ascendencia y descendencia de una persona. Es decir, lo que conocemos, de toda la vida, como un árbol genealógico familiar.

La genealogía sucesoria, sin embargo, va un paso más allá: es la encargada de buscar a los antepasados y descendientes, con el fin de realizarse un llamamiento a la sucesión, tanto en los casos de herencias con testamento como herencias intestadas. Y todo ello conforme a la normativa vigente.

Los genealogistas realizan una función crucial en la herencia: sin ellos, en muchas ocasiones hay personas que no logran ser conocedoras de que tienen derecho a una herencia.

Gracias a la labor de los genealogistas, muchas herencias yacentes (aquellas que están provisionalmente en poder del Estado por no ser aceptada por sus herederos legítimos), podrán terminar de forma justa en manos de sus sucesores legales, una vez localizados.

 

¿Por qué es necesario encontrar a un heredero?

 

Tal y comentábamos, hay diversas ocasiones en las que un heredero no localizado entorpece la tramitación de la herencia pero, ¿exactamente es tan necesario encontrarlo?

Rotundamente sí. Pese a no venir expresamente explicado en nuestro Código Civil, para comenzar a tramitar una herencia es necesaria la firma de todos los herederos forzosos.

 

Genealogía en la herencia con testamento

 

Pongamos un ejemplo: un hombre de 60 años fallece en Málaga, dejando en testamento nombrados a sus cuatro hijos. Tres de ellos ya son conocedores de la herencia, pues han vivido en Málaga toda su vida y tenían relación con su padre. Sin embargo, uno de ellos, hijo de padre pero no de madre, había cortado lazos con la familia y se había ido a vivir al extranjero, por lo que está en paradero desconocido para sus hermanos, y no es consciente de que es tan heredero como ellos.

En estos casos será necesario contactar con genealogistas especializados en la búsqueda de herederos, para que localicen al heredero y le comuniquen que tiene una herencia sin necesidad de que tengan que intervenir los familiares en amplias búsquedas y gastos. De esta forma, también se evitarán conflictos personales entre herederos, que podrán continuar con el reparto de la herencia sin estar obligados a mantener un contacto. Únicamente tendrán que aportar su firma.

 

Genealogía en la herencia intestada

 

Por otro lado, la intervención de genealogistas es especial en los casos de las herencias intestadas, pues es necesario encontrar a los sucesores legales partiendo de cero.  

Ocurre, en muchas ocasiones, que una persona fallece de forma repentina y la herencia queda desprovista de testamento. Entonces, los bienes, como puede ser un inmueble, quedan abandonados y, por tanto, desatendidos durante años. Es lo que se conoce como herencia yacente, que en último lugar, si no hay respuesta por parte de los herederos, pasa a ser propiedad del Estado de forma irreversible.  

Por ello, frente a una herencia localizada de la cual se desconocen a los herederos, los genealogistas se encargan de localizar a las personas sucesoras de esos bienes, para comunicárselo y ofrecerles la oportunidad de aceptar e iniciar la tramitación de la herencia, o rechazarla, pues están en todo su derecho de decidir una u otra cosa.  

¿Cuál es el procedimiento para encontrar a un heredero?

Encontrar a un heredero requiere trabajar con meticulosidad y reunir una gran cantidad de información. Supone la colaboración de genealogistas, detectives y abogados, que se aseguren de realizar todos los trámites dentro del marco de la legalidad.

Antes de abrir expediente y  buscar al heredero, primero debemos asegurarnos de que dicha herencia abandonada es real y si será rentable para esta persona.

En Grupo Hereda, las fases generales que realizamos son las siguientes:

1.Investigación del causante. 

En ésta etapa confirmamos  la identificación del causante e investigamos todo sobre el mismo:  su domicilio en vida, sus cambios de residencia, su profesión, etc.  Todo ello siempre con certificados que lo demuestren. Además debemos comprobar si el causante dejó o no dejó testamento.

2.Investigación y valoración de la masa hereditaria. 

Etapa importante: aquí verificamos si la herencia será rentable o no para el heredero ya que sólo llevamos casos de herencias exitosas.

3.Elaboración de árbol genealógico para la identificación de los herederos conforme a normativa vigente  (fase de trabajo digital y de campo).

En esta etapa se unen tanto genealogistas, como abogados y detectives, con el fin de  descubrir quiénes serán los herederos legítimos según la normativa vigente.

  1. Si el causante dejó testamento: Se activa la misión de buscar dónde se encuentra ubicado el testamento.
  2. Si el causante no dejó testamento:  Elaboramos el árbol genealógico. Labor complicada ya que si el causante falleció hace muchos años, tendremos que buscar a los herederos generación tras generación. Recopilando varias pruebas como certificados, archivos, etc., y complementando la búsqueda con trabajo de campo visitando cementerios, parroquias, pueblos, etc.

4. Localización del paradero de los herederos

Una vez hecho el árbol genealógico e identificados los posibles herederos, buscamos el paradero de éstos para poder realizar un primer contacto con ellos y así confirmar en persona si son los herederos finales. Para ellos buscamos en bases de datos públicas, visitamos pueblos, seguimos pistas varias hasta dar con el paradero del heredero.

Grupo hereda, encontrar heredero

¿Tiene algún coste la búsqueda de un heredero?

Con Grupo Hereda no hay coste ninguno. Nosotros asumimos todos los gastos derivados de la búsqueda del heredero, un gasto que, en caso de realizar la búsqueda una persona por sí misma, sería prácticamente inabarcable: costes de trayectos, los pagos por los certificados oficiales, y muchos otros cargos que se acentúan especialmente cuando el heredero está fuera de las fronteras españolas.

 

¿Necesitas encontrar a un heredero?

En Grupo Hereda nos dedicamos exclusivamente al Derecho Sucesorio, integrando servicios como tramitación de herencias, genealogía sucesoria y compra de derechos hereditarios. Somos la 1º empresa especializada en búsqueda de herederos en España, y contamos con más de 20 años de experiencia.

Una de nuestras funciones principales es la investigación genealógica sucesoria: apoyamos a cualquier persona física o jurídica que necesite localizar a los herederos de un patrimonio determinado, ya sean notarios, administradores de fincas, o cualquier persona interesada en encontrar a los sucesores de una herencia.

Contamos con abogados y genealogistas expertos en investigación sucesoria que, a través del desarrollo de árboles genealógicos según normativa vigente, son capaces de identificar a los herederos de un patrimonio determinado y localizarlos en cualquier parte del mundo.

Realizamos una amplia investigación en la cual nuestro genealogistas, detectives y abogados deben superar muchas etapas antes de encontrar a los herederos. Además, en todo el proceso de investigación los costes son asumidos por Grupo Hereda, y a aquellos que solicitan la búsqueda se les asesorará siempre completamente gratis.

Si necesitas encontrar al heredero de un inmueble o cualquier otro patrimonio hereditario, o para continuar la tramitación de una herencia…contáctanos: estudiaremos el caso y realizaremos la investigación completamente gratis.  ¡Te esperamos!

Consulte GRATIS aquí